La ciudad de México fue sacudida ayer al medio día por un fuerte temblor de 7.8 grados en la escala de Richter, considerado como el más fuerte después del terremoto de 1985, que montó en pánico a los millones de capitalinos y los obligó a evacuar escuelas, edificios públicos, hospitales, viviendas y unidades habitacionales, entre otros inmuebles.

Pese a la intensidad del movimiento de la tierra, cuyo epicentro fue en Ometepec, Oaxaca, y con duración de 59 segundos, no se registraron pérdidas humanas, tan sólo dos lesionados y la infraestructura de la ciudad operó y respondió positivamente ante la contingencia.

De inmediato el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, instaló el Centro de Control de Crisis en la Secretaría de Seguridad Pública, con su gabinete de seguridad, desde donde se coordinaron todas las acciones para atender a las necesidades de los ciudadanos y auxiliar a la población.

Ahí llegó toda la información de los policías preventivos y los cuatro helicópteros de la dependencia que sobrevolaron el Distrito Federal para conocer la magnitud de los daños ocasionados por el fuerte temblor. Por tierra el reporte mostraba problemas en las vialidades y en algunos edificios, se contabilizaron más de 207, desde fracturas menores hasta fallas estructurales y algunos tuvieron una leve inclinación, motivo por el que Protección Civil realizó una revisión de los mismos.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario capitalino atendió los reportes y quejas de los vecinos sobre las diversas fallas que se presentaron.

Mientras tanto, las calles de la ciudad de México fueron copadas por las miles de personas que abandonaron los edificios, tomando las vialidades principales, camellones y plazas para ponerse a salvo. Las atenciones que brindaron los cuerpos de rescate fueron, afortunadamente, por crisis nerviosas de mujeres.

En las dependencias oficiales funcionaron los simulacros de evacuación que se han realizado con motivo de estos sucesos, todos salieron de acuerdo a los protocolos establecidos, lo que permitió que no hubiera lesionados graves o decesos.

El único lugar que no operó de esta manera fue en el inmueble frente a la Alameda del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, cuyo sindicato se quejó por la aglomeración de usuarios en el primer piso que generó un taponamiento e impidió la salida de los cientos de trabajadores.

Según el reporte de las autoridades, tardaron 45 minutos en desalojar a todo el personal que ahí labora.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, las delegaciones donde más se resintió el fenómeno natural fueron, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, por los daños en los inmuebles.

Los hechos que más llamaron la atención fueron la caída de una trabe en un puente peatonal que aplastó a un microbús, en la delegación Azcapotzalco, el cual afortunadamente se encontraba vacío. En Iztapalapa un puente sufrió serios daños estructurales y se suspendió el servicio en la Línea A del Metro debido a la deformación de las vías en el tramo de las estaciones Santa Martha Acatitla y Peñón Viejo.

Después de cuatro horas del temblor, la ciudad volvió a la normalidad.

Los Datos

w Las variaciones el sismo

12:02 horas

El Sistema Sismológico Nacional (SSN) informa que se registró un sismo de 6.59 Richter 20 km al SURESTE de OMETEPEC, GRO

12:20

El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el temblor alcanzó una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter.

12:33

El SSN corrige el dato y detalla que fue de 7.8 Richter a 29 km al SUR de OMETEPEC, GRO 7.8 Lat. N. 16.42.

Hasta las 21:00 horas se registraron 19 réplicas con variaciones entre 4.6 y 5.3 grados Richter.

22 Marzo 2012

Se registra nuevo sismo de 5.4 grados en la Ciudad de México
Alrrededor de las 10:48 horas se sintió un nuevo movimiento telúrico en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento telúrico registrado a las 10:46 horas, tuvo una intensidad de 5.4 grados Richter, con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Se registra nuevo sismo de 5.4 grados en la Ciudad de México
Alrrededor de las 10:48 horas se sintió un nuevo movimiento telúrico en la Ciudad de México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el movimiento telúrico registrado a las 10:46 horas, tuvo una intensidad de 5.4 grados Richter, con epicentro a 77 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Categorías: Noticas

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *