Las mejores prácticas en diseño Web

Un análisis comparativo entre la metodología que están siguiendo la gran mayoría de las empresas en materia de diseño web y el proceso que debieran seguir para obtener mejores resultados en sus programas de mercadotecnia por Internet.

No es un caso aislado, la situación es repetitiva y debemos hacer frente a una pesada realidad: Un alto porcentaje de los programas de mercadotecnia por Internet en los países latinos, y México no es la excepción, no están dando los resultados esperados. En esta época de desaceleración económica o de recesión económica, como crea Usted que sea más apropiado tasar a la economía mundial en estos momentos, resulta sumamente importante asegurarnos de lograr el máximo rendimiento en los proyectos de inversión que llevemos a cabo.

El Internet continúa su proceso de maduración en América Latina y cada día va en aumento la población que tiene acceso a esta red de comunicaciones. Por esta razón, resulta aún más necesario replantear las estrategias de publicidad vía Web y saber qué es lo que está sucediendo, por qué razón las campañas de promoción de bienes y servicios por Internet están teniendo tan pobres resultados. Como especialistas en marketing por Internet lo vivimos día con día. Hay una falta de cultura en materia de Web Marketing y esto se ha traducido obviamente en los pobres resultados hasta ahora obtenidos en un alto porcentaje de los proyectos.

¿Cómo revertir entonces el proceso y comenzar a obtener mejores resultados en la integración de estas tecnologías en nuestras empresas?

Para aquellos que tenemos ya varios años de experiencia en la implementación de nuevas tecnologías, sabemos que el proceso debe comenzar forzosamente con una investigación sobre el tema y luego un análisis de las ofertas disponibles en el mercado. Este estudio debe llevarse a cabo antes de tomar decisiones.

Sin embargo, la tentación de saltarse este paso inicial de inmersión en las tecnologías de Internet e implementar un Sitio Web sencillo con pocos recursos es aún muy grande. Muchas empresas continúan experimentando con su programa de mercadotecnia por Internet contratando los servicios al costo más bajo y en ocasiones desarrollando el proyecto con su propia gente, aún cuando los participantes no tengan las habilidades ni la experiencia mínima necesaria para asegurar buenos resultados.

Si Usted como empresario o ejecutivo está acostumbrado a contratar servicios profesionales en materia de selección de personal, asesorías, auditorías, planeación fiscal, contabilidad, nóminas y otros servicios como diseño de sistemas de información, red de comunicaciones, obra civil, mantenimiento, etc., ¿Por qué entonces jugársela con algo tan importante como es la mercadotecnia de su negocio, o acaso restringe Usted al máximo el presupuesto de publicidad en eventos como ferias y exposiciones?.

En seguida se presenta un análisis comparativo entre la metodología que están siguiendo la gran mayoría de las empresas en materia de diseño Web y el proceso que debieran seguir para obtener mejores resultados. Le sugerimos que conforme revise cada uno de estos conceptos, determine si la metodología que está siguiendo corresponde a un esquema tradicionalmente ineficaz o si Usted está cumpliendo con las mejores prácticas recomendadas por expertos en Marketing por Internet.

TABLA DE ANALISIS COMPARATIVO
CONCEPTO ESQUEMA INEFICAZ MEJORES PRACTICAS
Objetivo del proyecto Tener presencia Hacer negocio en Internet
Conocimientos sobre marketing por Internet Nulo o muy poco Se adquieren conocimientos básicos
Investigación antes de tomar decisiones No Si
Recursos asignados al proyecto Limitados Definidos e incluidos en el presupuesto
Responsable del diseño Web En lo posible, alguien de la empresa que tenga nociones Agencia especializada en Marketing por Internet
Estrategia de selección de propuestas Proyecto más económico Solución que ofrezca la mejor relación costo-beneficio
Criterios de análisis de propuestas Unicamente el diseño gráfico Diseño gráfico, contenido, posicionamiento y resultados
Criterios de selección de propuestas Costo Costo, resultados y servicio
Experiencia del diseñador Mínima Vasta experiencia
Sentido de negocios del diseñador No
Partida presupuestal para el proyecto No se contempla Sí se contempla
CONCEPTO ESQUEMA INEFICAZ MEJORES PRACTICAS
Enfoque del proyecto Satisfacer necesidades de la propia empresa Satisfacer necesidades del cliente
Compromiso hacia el proyecto Mínimo e individual Total y de grupo
Contenido del Sitio Web Mínimo Definido en base a necesidades
Número de páginas Limitado Definido en base a necesidades
Técnicas de diseño Web No siempre las adecuadas Estándares Internacionales
Textos de las páginas Web Breves párrafos con viñetas Documentos ricos en contenido y literatura técnica
Diseño gráfico Recargado Agradable y ligero
Navegación Compleja Ágil e intuitiva
Simulaciones y engaños En ocasiones Nunca
Animación gráfica Se abusa de esta técnica Se aplica cuando resulta necesaria
Facilidades No siempre las adecuadas Por selección de acuerdo a requerimientos
CONCEPTO ESQUEMA INEFICAZ MEJORES PRACTICAS
Tiempos de acceso En ocasiones inaceptables Se cuidan los tiempos de acceso
Implementación de facilidades Abuso de facilidades desde la primera versión Implementación gradual por versiones de acuerdo a necesidades
Cuentas de correo Limitado por áreas Sin límite y personalizadas
Beneficios de la promoción que provee el Sitio Web 50% para la empresa 50% para el proveedor de Internet 100% para la empresa
Promoción del Sitio nula El equipo define una estrategia
Posicionamiento en motores de búsqueda Nulo o mínimo La agencia define una estrategia
Normas internacionales No
Resultados No muy satisfactorios por lo general Muy buenos resultados en la mayoría de los casos
R.O.I. Nulo o mínimo De bueno a excelente
Número de casos 99% de los proyectos 1% de los proyectos
Preocupación post-implementación Pocas visitas Cómo enriquecer el contenido del sitio

La interpretación de resultados está basada en el número de conceptos en los que su proyecto cumple con las mejores prácticas recomendadas por especialistas en Marketing por Internet.

De 0 a 11 conceptos – Su programa de mercadotecnia por Internet está en riesgo. Urge que Usted se involucre lo más pronto posible con estas tecnologías e implemente las acciones correctivas conducentes. Es muy probable que resulte necesario un rediseño total de su Sitio Web.

De 12 a 22 conceptos – Analice particularmente los conceptos en los que su proyecto no cumple las normas internacionales en cuanto a diseño Web e implemente las acciones correctivas. Tenga especial cuidado en los factores críticos como objetivos del proyecto, recursos asignados, experiencia del diseñador, compromiso, contenido, animación gráfica, posicionamiento y resultados obviamente.

De 23 a 33 conceptos – Analice particularmente los factores críticos como contenido, animación gráfica, posicionamiento y resultados. Implemente las acciones correspondientes en base al análisis de estos conceptos.

Se han incorporado al mercado de diseño Web gran cantidad de ofertas de servicio de dudosa calidad. Tenga cuidado al seleccionar a su proveedor. Revise los proyectos que ellos han desarrollado y asegúrese de que tales empresas están posicionadas apropiadamente en motores de búsqueda y están haciendo negocio a través de su página Web.

No se confunda al evaluar el costo de los servicios relacionados a su Sitio Web. El hospedaje es económico porque diferentes empresas pueden compartir un sólo servidor y es relativamente sencillo incorporar una empresa más al grupo. No se requiere más que ejecutar algunas instrucciones y el nuevo dominio estará listo para la publicación del contenido.

El diseño Web tiene desde luego una mayor complejidad, en el sentido que se involucran funciones de análisis, definición de estrategias, marketing, negociación, administración de proyectos, programación, diseño gráfico, estrategias de posicionamiento, entre otras funciones.

¿A qué grupo desea Usted pertenecer, al de aquellas empresas que andan dando tumbos tratando de descubrir cómo funcionan las cosas en el Web o al selecto grupo de empresas que están haciendo ya negocio en Internet?

Como siempre, Usted decide.

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam