290716

Un firewall actúa como defensa de un equipo local contra virus, gusanos, troyanos y ataques de fuerza bruta. Puede adoptar la forma de software (un programa de seguridad) o de hardware (router físico), pero en ambos casos realiza la misma función: analiza el tráfico de red entrante para asegurarse de que no contenga datos incluidos en la lista negra. Los firewalls analizan cada «paquete» de datos (fragmentos pequeños de un gran conjunto, de tamaño reducido para facilitar su transmisión) a fin de garantizar que estos paquetes no contengan ningún elemento malicioso.

Este análisis se realiza de varias maneras. En primer lugar, el firewall puede analizar todas las solicitudes de acceso y el servicio solicitante para asegurarse de que tengan un nombre de dominio y una dirección de Internet conocidos. Los firewalls también pueden examinar completamente cada paquete de datos entrantes para buscar cadenas de códigos incluidos en la lista negra. Por último, es posible que los firewalls analicen los paquetes en base a su similitud con otros paquetes que han sido recientemente enviados y recibidos. Si los paquetes están dentro de los niveles de similitud aceptables, se los admitirá.

Beneficios

Tomado de un concepto similar del proceso para combatir incendios, el objetivo final de un firewall es bloquear cualquier elemento que pueda «quemar» el equipo de un usuario. Los firewalls son una necesidad, sin importar si los provee un proveedor de software o un proveedor de seguridad.

Los sistemas operativos Windows vienen con un firewall y, en general, se recomienda dejarlo activado. Sin embargo, en el caso de una red doméstica, se recomienda una solución basada en hardware, como un router. Las empresas de software de seguridad suelen incluir soluciones de firewall con sus programas antivirus; en muchos casos, estos firewalls son más sofisticados que aquellos que vienen como parte de un sistema operativo básico. Entre las características comunes de los firewalls se incluyen el registro e informe de ataques, exitosos y no exitosos, junto con las notificaciones de alarma en caso de violaciones.

Desventajas

Entre las posibles desventajas se incluyen la ralentización del tráfico de red, especialmente si el equipo local del usuario analiza los paquetes en su totalidad. Además, algunos firewalls bloquean accidentalmente sitios legítimos; no obstante, esto puede corregirse mediante la creación de excepciones en el panel de control del servicio y al indicar qué sitios o puertos están permitidos.

Fuente: http://latam.kaspersky.com/mx/internet-security-center/definitions/firewall

Categorías: Aplicaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *