190816

 

 

El Middleware es un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Funciona como una capa de abstracción de software distribuida, que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red). El Middleware nos abstrae de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una API para la fácil programación y manejo de aplicaciones distribuidas. Dependiendo del problema a resolver y de las funciones necesarias, serán útiles diferentes tipo de servicios de middleware.

Por lo general el middleware del lado cliente está implementado por el Sistema Operativo subyacente, el cual posee las librerías que implementan todas las funcionalidades para la comunicación a través de la red.

Tipos de middleware

Se pueden clasificar los diferentes middleware en función de su escalabilidad y su tolerancia a fallos, aunque tomando en cuenta que esta investigación no fue corroborada, pueden haber otros tipos de clasificaciones:

Remote Procedure Call (RPCs)

    • El cliente realiza una llamada a procedimientos que están corriendo en máquinas remotas. Pueden ser síncronos o asíncronos.

Publish/subscribe

    • Este tipo de monitores middleware activan y entregan información relevante para los subscriptores.

Message Oriented Middleware (MOM)

    • Los mensajes enviados al cliente se recogen y se almacenan hasta que son solicitados, mientras el cliente continúa con otros procesos.

Object Request Broker (ORB)

    • Este tipo de middleware permite que los clientes envíen objetos y soliciten servicios en un sistema orientado a objetos.

SQL-oriented Data Access

    • Middleware entre las aplicaciones y los servidores de base de datos.

Middleware RFID

El Middleware RFID es una forma diferente de enfocar el clásico middleware conocido en el entorno informático. Así, debido al reciente desarrollo exponencial de la tecnología RFID, las funciones del Middleware RFID no se ajustan a las clásicas funciones informáticas de este tipo de interfase por lo que compañías como Forrester Resarch, ABI Research y otras compañías han «consensuado» una definición de lo que se puede considerar un middleware destinado a la gestión de los eventos generados por un sistema RFID.

A diferencia del middleware clásico, el middleware RFID trabaja en un extremo de la red y mueve los datos en el mismo punto de las transacciones. Las funciones básicas del middleware RFID son la monitorización, la gestión de los datos y de los dispositivos. De hecho, extrae los datos del lector, los filtra, agrega la información y los dirige al sistema de gestión; este sistema de gestión puede ser un ERP o cualquier tipo de aplicación vertical (sistema de producción, almacén, etc.).

Fuente: https://iarmenta.wordpress.com/2009/08/24/el-middleware/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *