080816

 

 

Seguramente ya conoces o en más de una ocasión has oído hablar de “HTTPS“, pero quizás no estás realmente seguro de lo que significa y qué ventajas o inconvenientes conlleva. En esta entrada intentaré aclarar algunos conceptos, su importancia para el SEO y cómo pasar de uno a otro en WordPress.

HTTP

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HyperText Transfer Protocol o HTTP, por sus siglas en inglés), es un protocolo utilizado en sistemas de redes, diseñado con el propósito de definir y estandarizar la sintaxis y la semántica de las transacciones que se llevan a cabo entre los distintos equipos que conforman una red. Es decir, la manera en que un servidor web se comunica con navegadores como Google Chrome o Mozilla Firefox.

La principal característica de este protocolo es que es un sistema orientado a una comunicación del tipo “petición-respuesta”, lo que significa que en la estructura debe existir un cliente (por ejemplo, tu navegador) y un servidor (por ejemplo, el hosting de la web a la que accedes), siendo el cliente el que efectúa las peticiones y el servidor el que las responde. Las respuestas del servidor pueden ser la descarga de un archivo o la apertura de una página web, dependiendo del tipo de petición solicitada. Es decir, si en el navegador escribes una dirección web y pulsas la tecla “Intro”, el servidor te responderá devolviendo lo deseado.

HTTPs

El Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro (HyperText Transfer Protocol Secure o HTTPS) es un sistema que se basa en una combinación de dos protocolos diferentes, HTTPS y SSL/TLS (protocolos criptográficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red o internet). HTTPS se refiere al uso del HTTP sobre una Capa de Protección Segura (SSL por sus siglas en inglés) o una conexión con Seguridad de la Capa de Transporte (TLS), de forma que un mensaje HTTP es cifrado antes de la transmisión y descifrado una vez se recibe.

Explicado de forma sencilla, el principal beneficio de HTTPS es que hace que tu sitio sea más seguro para tus usuarios. O más concretamente, es más seguro cuando un usuario te proporciona cualquier tipo de información. De hecho, es imprescindible cuando los usuarios te dan cualquier tipo de información de carácter personal, y una buena idea en cualquier web.

SEO

Quizás recuerdes que hace unos pocos meses Google comunicó que HTTPS era un factor más a tener en cuenta en el posicionamiento. Y en cualquier caso, viendo la gráfica de Google Trends, comparando con hace un par de años, parece ser que el término “HTTPS SEO” ha pasado a ser de más interés para la gente. Por lo tanto, parece que HTTPS tiene algún impacto en el SEO de tu web.

¿Qué recomendaría en este caso? Pues que tomes la decisión dependiendo del volumen de visitas. Si tienes una gran volumen, un posible aumento de solo un 1% sigue siendo un impacto suficientemente grande para que lo tengas en cuenta. Y por este motivo verás que la mayoría de webs con grandes volúmenes de visitas tienen HTTPS.

Un cambio de HTTP a HTTPS es conveniente en muchos casos, pero no siempre imprescindible. Básicamente has de tener claro que los factores más importantes de cara a tomar dicha decisión son:

  • La seguridad de tus usuarios

  • Volumen de visitas a tu web e impacto en el SEO

Y, por supuesto, si tienes claro que deberías cambiar, intenta hacerlo de forma correcta para que no suponga un impacto negativo en tu SEO.

Fuente: https://neliosoftware.com/es/blog/http-vs-https-deberia-realmente-cambiar/

Categorías: Diseno Web

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *