240816

 

Permiten que aplicaciones futuras, y no tan futuras, interpreten datos y los usen para realizar búsquedas exactas de una información solicitada. Conoce un poco más de sus características.

La idea de la Web Semántica es que cada elemento en la web tenga sentido tanto para las personas como para las máquinas, aunque esa fue la idea desde el nacimiento de la web, aunque no la tenemos completamente implementada en la web actual.

¿Qué es un microformato?

  • Significados compartidos

  • Según Wikipedia microformatos son: marcas que permiten expresiones semánticas en una página HTML o XHTML de las cuales los programas pueden extraer sus significado de una página web estándar que esté marcada con microformatos.

  • Accesos directos o atajos, una técnica de HTML que permite armar bloques micro dentro de una página web, los cuales pueden ser reutilizados por otros sitios web o programas.

Una forma de ir adaptándonos a la Web Semántica es usando Microformatos.

¿Cuál es el problema? probemos con una dirección de ejemplo como :

Cesar Soplin
Jr. de la Unión 123
Lima Perú
987-654-32

Normalmente esto se traduce en código XHTML del tipo :

<p>
<strong>Cesar Soplin</strong><br/> 
Jr. de la Unión 123<br/> 
Lima Perú<br/> 
987-654-32<br/>
</p>

Siendo así los visitantes del sitio verán nuestra información de contacto correctamente formateada, y los buscadores también la podrán indexar, el problema del asunto es que el buscador no sabe exactamente qué tipo de datos está indexando, ¿de qué trata el texto? no puede diferenciar si es una dirección o un párrafo de poesía.
Aquí entran al juego los microformatos.

Implementación

Los microformatos se pueden implementar aprendiendo el código fuente necesario o bien si usamos algún editor como Dreamweaver, instalando una extensión que facilita mucho las cosas. La misma se puede bajar y sin duda alguna, si bien es una versión beta es un gran trabajo porque funciona bien.

Ventajas de uso de microformatos.

Aventajan a la semántica basada en XML porque la información semántica puede ser intercambiada entre dos computadoras.

Aplicación práctica inmediata.

Parseables inmediatamente en las páginas con microformatos embebidos.

Accesible a cualquier desarrollador XHTML.

Permiten adaptar a XHTML RFCs existentes. Por ejemplo vCard pasa a ser hCard, iCal pasa a ser hCalendar, etc.

Compatibles con el estándar XHTML de W3C a tal punto que es posible especificar un perfil XHTML mediante el microformato XMDP.

Un detalle que debemos tener en cuenta para aprovechar un microformato es el grado de aceptación que tenga, una masa crítica de personas utilizándolo y haciéndolo aprovechable. Otro punto importante es que los datos son de libre acceso. En esto hay mucho futuro, animate a usarlos.

Fuente: http://www.maestrosdelweb.com/microformatos/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *