230816

 

Entender para qué sirve el PageRank te será muy útil a la hora de distinguir un buen enlace de uno malo, adaptarte a los nuevos cambios de Google y realizar un análisis de la competencia exitoso.

Y si sabes de qué trata ¡también sigue leyendo! Aprenderás por qué ya no es una métrica tan fiable como antes y qué herramientas puedes utilizar para complementarlo.

PageRank público y PageRank real

Lo primero que debes saber es que hay dos clases de PageRank, el público y el real. En realidad, siempre que hablas de él te estás refiriendo al público, ya que es el único que puedes descubrir mediante extensiones para los navegadores más conocidos o páginas dedicadas a esta función.

El PageRank público, que es una simplificación del real, funciona en una escala del 0 al 10, y está muy obsoleto luego de casi un año que no se actualiza. En cambio el PageRank real, el que utiliza Google internamente, se actualiza constantemente y maneja una escala de valores mucho más compleja y extensa.

Si utilizas Chrome para navegar, te recomiendo la extensión Open SEO Stats, es la forma más rápida de comprobar el PageRank público de cualquier página. Para los demás navegadores existen otras extensiones que encontrarás fácilmente.

El PageRank es relativo

El PageRank es un sistema creado por Google para determinar la importancia relativa de una página respecto a otras. Sin embargo, recuerda que en Internet todos estos datos por sí mismos no dicen nada. Solo tienen sentido cuando se utilizan a modo de comparación.

Por poner un ejemplo, si menciono que una página tiene un PR 4, ¿qué te estoy diciendo en verdad? Nada. Pero si te doy a elegir publicar un artículo en una página con PR 1 o en otra con PR 4 te estaré proporcionando datos comparativos para que puedas tomar una decisión. A mayor PR, mayor relevancia del Sitio Web.

¿Qué mide el PageRank?

Básicamente, el PageRank mide la “autoridad” que tiene una página sobre varios temas concretos. Cuanto más autoridad, más posibilidades tendrá de salir en las primeras posiciones para las búsquedas que traten sobre dicho tema.

La mejor forma de visualizarlo en tomar un ejemplo de la vida real. Si un desconocido te entrega un folleto donde se menciona una película, esta “recomendación” no tendrá el mismo peso que si te la hace un amigo cinéfilo, o si proviene de un crítico cinematográfico reconocido. ¿Cierto?

Google actúa de manera similar: analiza los backlinks de una página y trata de averiguar si son desinteresados (no han sido comprados o intercambiados) y si provienen de fuentes de confianza.

¿Está muerto el PageRank?

Como he dicho anteriormente, el PR público se encuentra muy desactualizado. De hecho, la última actualización se filtró por error en diciembre del año pasado y es posible que no se vuelva a renovar.

Esto quiere decir que el PageRank ya no es una métrica tan fiable como solía ser y que tal vez una web que tiene un PR 1 público tenga un PR 3 real, o todo lo contrario.

¿Eres de los que se pregunta si se volverá a actualizar el PR público? Lo cierto es que nadie sabe si ello sucederá tarde o más bien nunca. Pero recuerda que el PR real, el que utiliza Google para posicionar tu web en los resultados, sigue existiendo.

¿Y cómo utilizar estas métricas?

Puedes utilizarlas conjuntamente junto al PageRank o bien utilizarlas de manera independiente. Todas ellas son válidas cuando se utilizan adecuadamente; es decir, para comparar páginas o enlaces entre sí.

Sin embargo, la fórmula más potente es combinarlas, aprovechando las fortalezas de cada una de ellas. Así te facilitarás el conseguir mejores enlaces y hacer un buen análisis de tu competencia.

Fuente: https://blog.fromdoppler.com/google-pagerank-que-es-y-para-que-sirve/

Categorías: Google

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *