040816

 

Los ciberdelincuentes cada vez se las ingenian más en crear estrategias para tratar de infiltrarse en las computadoras de las personas. Uno de sus inventos es el scareware, un programa que se aprovecha de nuestros miedos y que nos lleva a realizar acciones que ponen en peligro la seguridad de nuestros dispositivos.
Estos programas se “cuelan” de forma fraudulenta en las computadoras y abren ventanas emergentes (pop-ups) aterradoras alertando a los usuarios de que sus sistemas corren peligro debido a un virus. Realmente sí hay un virus en la computadora pero no del tipo que advierten estas ventanas. Después, piden que se descarguen diversas aplicaciones de seguridad para poder acabar con estos supuestos virus. Pero estas descargas que intentan vendernos suelen ser maliciosas y pueden desactivar tu computadora y hacer que sea prácticamente imposible eliminar los errores reales.

¿Qué puedes hacer si te infectas con scareware?

  • Entender el problema: no ignores estas advertencias. Aunque el contenido de los mensajes sea falso y realmente no tengas el virus que el programa de scareware afirma que tienes, lo que sí tienes es un virus en tu computadora que provoca estas advertencias. Una vez que pasas el mal trago y reconoces que tu computadora efectivamente tiene un virus (el scareware), vas por el buen camino para solucionar el problema.

  • No pagues nada: muchos de estos programas te piden que compartas información de tu tarjeta de crédito con el pretexto de facilitarte el acceso a un programa de antivirus con licencia para acabar con el virus del que te advierten. Esto puede ser de lo más agobiante: no pagues nunca. Hay un doble motivo: Primero, estos estafadores realmente pueden darte acceso al sistema, pero pronto volverán para pedir más dinero. Segundo, y el más importante, habrás facilitado información clave de tu tarjeta de crédito a personas que casi con toda seguridad lo que quieren es robarte tu identidad.

  • Busca la solución de terceros: lo más probable es que el programa de scareware en tu sistema haya desactivado tu software antivirus original, pero si se reinstala con el disco de instalación podrías volver a activarlo y así, detectar y eliminar el programa dañino. Si esto no funciona, existen herramientas gratuitas y premium disponibles en línea que eliminan estos programas maliciosos y engañosos.

  • Trabajo manual: aquí es donde se complica todo. Si las soluciones automáticas mencionadas anteriormente no funcionan, puede que tengas que eliminar el virus manualmente. No existe una única solución para esto, pero una vez que encuentras el tipo de programa de scareware con el que se infectó tu sistema, podrás encontrar un tutorial en línea en varios sitios web y foros de usuarios que te guiarán. Si esto falla, es el momento de recuperar lo que puedas: salva los archivos confidenciales a los que puedas acceder desde el disco duro (te ayudaría un arranque directo desde el disco de instalación de su sistema operativo), luego reformatéalo y reinstala el sistema operativo y las aplicaciones para restaurar la funcionalidad original de la computadora. Ten cuidado: este proceso es difícil y puede terminar mal. Úsalo como último recurso.

  • Reinstala el software antivirus: una vez que has restaurado el sistema, reinstala un programa de antivirus de confianza y utilízalo para volver a escanear y limpiar tu computadora, ya que muchos de estos programas de scareware instalan programas secundarios que también pueden resultar perjudiciales. Asegúrate de que se eliminaron.

  • Coloca parches: ahora que tu sistema está restaurado y desinfectado, asegúrate de que todo tu sistema operativo, aplicaciones y programas de terceros estén actualizados. Los programas de scareware (así como otros virus y herramientas que utilizan los estafadores) vulneran el vacío de seguridad en los sistemas operativos, navegadores web, plugins de navegadores y aplicaciones muy e utilizadas. Las últimas versiones de estos, incluirán parches para tapar estas fisuras, por lo que la mejor manera de mantenerte a salvo es tener siempre actualizada la última versión del software de tu sistema.

  • Navega por la web con seguridad: de ahora en adelante tienes que saber que los programas de scareware requieren una mínima interacción con los usuarios para insertarse en el sistema. Evita enlaces sospechosos y cuestionables (estos programas se suelen esconder en los enlaces acortados para Twitter y Facebook), y ten cuidado con cualquier anuncio emergente que te advierte de posibles infecciones o que te ofrece exploraciones de antivirus gratuitas. La única interacción que debes tener con las ventanas emergentes de este tipo es cerrarlas inmediatamente. Y no hagas “clic” en ninguna parte del anuncio, si no quieres tener que revisar los siete pasos de este proceso.

Fuente: http://geek.com.mx/2013/01/scareware-que-es-y-como-evitarlo/

Categorías: Aplicaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *