url1

Las URL (Uniform Resource Locators) o Localizadores de Recursos son direcciones únicas que sirven para localizar una página Web y sus contenidos en un servidor de la red.

Esas direcciones se escriben en la barra de direcciones del navegador para que éste envíe una solicitud por la red y como culminación del proceso, sea posible visualizar en los ordenadores personales el contenido de un sitio alojado en un servidor remoto.

Al escribir una URL o dirección en el navegador, o al hacer clic en un hipervínculo se genera una solicitud.

Los servidores llamados root server son los encargados de seleccionar las peticiones, y los servidores DNS establecen la correspondencia entre los nombres de las páginas y las direcciones IP equivalentes.

Cuando la solicitud llega al servidor, éste la examina y según la dirección localiza el documento.

En ocasiones el servidor necesita conectarse con otro servidor para obtener la información; en este caso está actuando como cliente de ese otro servidor.

La primera parte de un URL, justo atrás de las dos barras, contiene el tipo de protocolo que se utiliza en el intercambio de información, en este caso http:

  • http, documento.

  • ftp, transferencia de archivos.

  • news, noticias usenet.

  • telnet, acceso remoto.

La segunda parte del URL, corresponde al nombre del dominio donde se encuentran los datos o el servicio buscado y opcionalmente su puerto de conexión.

Muchas direcciones URL no incluyen al final un nombre de archivo, sino que terminan o apuntan a un directorio.

Cuando un servidor recibe una petición con el nombre de dirección en lugar de un archivo, busca en ese directorio un documento predeterminado, normalmente llamado index.html, que es el que devuelve para visualización.

En algunos casos el URL no tiene la barra inclinada final que indica que es un directorio, porque el servidor la añade automáticamente.

El nombre del archivo predeterminado puede variar, dependiendo de la configuración del servidor.

Algunos servidores utilizan el nombre del archivo default.html en lugar de index.html.

Si para generar las páginas el sitio utiliza programación del lado del servidor, el archivo se llamará index.php o index.asp.

Compruebe que el administrador del servicio donde va a colgar su sitio, cuál es el nombre del archivo predeterminado.

Algunos servidores muestran los contenidos del directorio si no encuentran el archivo predeterminado. Asegúrese de que tiene un archivo predeterminado para evitar que sus directorios se muestren en el navegador a los ojos de los curiosos.

Diseño de URL

Tim Berners-Lee ha dicho que si hubiera sabido que la web iba a ser tan popular como es, debería haber pensado mejor cómo encontrar una alternativa a la parte de una URL.

Inicialmente se trataba de código legible por la máquina, pero en la práctica se expone a los usuarios de tal manera que debe ser considerada como un elemento del diseño.

En principio, lo correcto es indicar las URL´s completas, pero es recomendable programar los servidores Web para que respondan tan sólo con el dominio.

Igualmente, a la hora de especificar una URL en nuestro código es recomendable hacerlo de forma completa, incluyendo una barra al final para facilitar al servidor la distinción entre archivos y directorios.

URL Estable

La URL es el camino por el que otras páginas generarán tráfico hacia nosotros.

Es importante que el tráfico generado encuentre su destino, para lo cual debe cuidarse la estabilidad de las URLs de nuestras páginas.

Cuando se reorganiza un sitio deben mantener un mínimo de seis meses las urls antiguas, y redireccionar al usuario a la nueva dirección.

Se recomienda utilizar los mensajes ya especificados dentro del protocolo http, concretamente el 301 que indica que la página se ha movido de forma permanente, con lo que un navegador decente debería actualizar el enlace en los favoritos, y el 302, que indica que el movimiento es temporal.

La estabilidad de las URL nos permitirá publicarlas por diferentes medios, buscando siempre el incremento del tráfico hacia nuestro sitio.

Es importante en este sentido publicitar no sólo la URL de la página de inicio, sino, siempre que sea posible, aquella que hace referencia directamente al tema publicitado, lo que evita al usuario buscarlo por si mismo dentro del sitio.

Fuente: http://disenowebakus.net/url-localizador-de-recursos-uniforme-diseno-de-url.php

 


1 comentario

Rose · enero 9, 2024 a las 10:51 am

Ahaa, es buena la información acerca de este artículo aquí en este weblog,
he leído todo esto, así que en este momento también estoy comentando aquí.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *