061016

 

CDP son las siglas de centro de proceso de datos y es la sala o edificio en el cual se encuentran los equipos informáticos que contienen y procesan la información, más conocidos como servidores, de las medianas y grandes empresas. En ingles el término que se utiliza es data center. El CPD, como comprenderás, tiene que estar preparado de manera especial ya que no vale cualquier edificio o sala, su función es impedir que los equipos dejen de funcionar que en la medida de los posible que la información este lo más segura posible.

Pero empecemos por el principio, como ya sabrás cuando hablamos de PCs y computadoras en general se pueden dividir entre dos conjuntos de equipos o mejor llamémosle funciones claramente diferenciadas:

Cliente. Son los equipos que utilizan los usuarios finales. En una oficina lo normal es que exista uno por cada trabajador de la oficina.

Servidor. Son los equipos donde se realiza el procesado de la información, esta puede ir desde almacenar archivos en Word o Excel, fotos, videos a trabajar con complejas bases de datos.

Estos servidores son los que se encuentran dentro de lo que denominamos CPD. Entre otras ventajas obtenemos que al tener los datos centralizados podemos hacer copias de seguridad de manera más sencilla. Normalmente estas copias se harán en unidades de cinta.

Los servidores pueden tener muchos de sus elementos redundados para así permitir que no dejen de funcionar como las fuentes de alimentación, los procesadores lo cual implica placas base especiales y el uso de técnicas como RAID sobre todo en su versión RAID 5.

El concepto de CPD sólo tiene sentido en grandes organizaciones aunque es cierto que las pequeñas empresas pueden tener cuartos acondicionados para esto la realidad es que no suelen tener ni la infraestructura ni las características mínimas necesarias.

En cuanto a su tamaño como te comente anteriormente puede ser tanto un edificio como una sala. En ambos casos la funcionalidad es la misma aunque como comprenderás lo que hay en su interior no lo es.

¿Qué se busca al tener un CPD?

Si tienes una pequeña empresa puede parecerte una complicación innecesaria pero un CPD tiene mucho sentido para ciertos casos ya que trata de cubrir una serie de necesidades:

Funcionamiento continúo. La diferencia es tener un centro que te asegure el funcionamiento continuo sin en teoría cortes. Todo en un CPD está pensado para funcionar 24 horas, 7 días a la semana.

Seguridad ampliada. Debido a que todos los datos se encuentran en una sala es mucho más fácil implantar cualquier medida de seguridad.

Para muchas organizaciones su sistema informático es más que vital, si no funciona la empresa se para con lo cual estamos hablando de un coste inasumible.

¿Cuál es el futuro del CPD?

Cuando hablamos de CPDs debemos de tener en cuenta que es un concepto que ha existido desde siempre que se utilizan en las grandes empresas equipos informáticos. Por lo tanto ha tenido mucho tiempo para evolucionar.

Una de las ventajas que se obtiene al tener un CPD es poder realizar copias de seguridad de manera más o menos controlada pero como ves esto también lo puedes conseguir de otras maneras como los servicios de almacenamiento de la nube. La nube también te ofrece la posibilidad de tener tus datos salvaguardados con más o menos protección al borrado según la cuota que abones. Puedes tener desde históricos de un mes a solo guardar la última versión.

Está claro que sobre todo para empresas pequeñas y algunas medianas la creación de un CPD ira cayendo en desuso por el uso de servicios en la nube aunque para muchas empresas no es viable ya que trabajan con información confidencial o sencillamente no confían en dar sus datos a un tercero.

Aparte de esto, en el mundo CPD y servidores la virtualización es la técnica de moda. Gracias a esta técnica es posible crear máquinas que se denominan virtuales y que funcionan sobre otras físicas. La virtualización permite que puedas por ejemplo tener varias máquinas con los mismos datos esperando que alguna de ellas tenga algún problema para usar la siguiente. Permite además una mejora en la realización de las copias de seguridad.

¿Qué tipos de CPS existen?

Como te puedes imaginar no todos los CPDs son iguales, por lo que como ocurre en otras facetas de la tecnología se han creado estándares que nos permite en este caso clasificar su funcionalidad. ANSI/TIA-942 es como se denomina y agrupa los CPDs en niveles:

Nivel o Tier I. Para estas instalaciones no existen equipos de respaldo para los SAIS, aires acondicionados y generadores de corriente. Esto quiere decir sencillamente que en caso de que alguno de estos componentes deje de funcionar hay que parar el funcionamiento del centro de datos. En caso de cualquier operación de mantenimiento programada hay que parar el CPD.

Su disponibilidad objetivo es del 99.671% lo cual quiere decir que en un CPD de este tipo solo se puede parar como máximo unas 28 horas en un año de 365 días.

Nivel o Tier III. En este caso si tenemos equipos de respaldo para los componentes indicados anteriormente así que si alguno deja de funcionar podemos de manera manual activar otro para que se interrumpa en lo menos posible el funcionamiento. Como antes en caso de que haya que realizar tareas de mantenimiento programadas hay que parar el CPD.

Su disponibilidad objetivo es del 99.741% lo cual quiere decir que en un CPD de este tipo solo se puede parar como máximo unas 22 horas en un año de 365 días.

Nivel o Tier III. Aparte de lo anterior tenemos al menos dos fuentes de energía eléctrica independientes pero cuando se tiene que realizar tareas de mantenimiento el CPD no tiene por qué dejar de funcionar. Sin embargo en caso de que se estropee algún SAIS, aire acondicionado o generador de corriente es necesario que se haga una operación manual y por lo tanto el CPD tiene que parar.

Su disponibilidad objetivo es del 99.982% lo cual quiere decir que en un CPD de este tipo solo se puede parar como máximo una hora y media en un año de 365 días.

Nivel o Tier IV. Está todo redundado tanto aire acondicionado como corriente eléctrica y SAIS y además en caso de que algún aparato deje de funcionar el cambio al otro se hace de manera automática. Pensado por lo que te puedes imaginar para un funcionamiento continuo.

Su disponibilidad objetivo es del 99.995% lo cual quiere decir que en un CPD de este tipo solo se puede parar como máximo menos de media hora en un año de 365 días.

Aunque parece que a mayor nivel el centro es más caro la realidad es que depende mucho de cómo se organice pueden existir instalaciones de nivel III en las cuales se haya invertido menos pero se haya hecho de manera más inteligente que en otra de nivel 1.

Como puedes comprender cuando hablamos de disponibilidad objetivo estamos hablando de eso de nuestra idea de lo que el CPD debe de darnos pero que en ciertos casos, sobre todo si ocurren graves problemas, pueden no cumplirse. Además como nota final aclarar que lo que define este estándar es la disponibilidad de las instalaciones, es decir de los aparatos, que no tiene nada que ver con que el software que corra en las máquinas pueda y no pueda llegar a esos niveles.

Fuente: http://computadoras.about.com/od/Preguntas-Frecuentes-elegir-pc/fl/iquestQueacute-es-un-CPD.htm


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *