241016

 

Sabemos que un virus informático es un tipo de malware que se caracteriza por poder autoreproducirse, intentando ocultar su presencia hasta el momento de su puesta en actividad alterando el comportamiento del ordenador. Para saber más sobre su comportamiento y peligrosidad es conveniente conocer los distintos tipos de virus.

Virus de sector de arranque: Los virus del sector de arranque se implantan antes del propio sector de arranque en un medio de datos, lo que asegura que el sistema lea primero el código del virus y, a continuación, el sector de arranque original cuando el ordenador se inicia desde este medio.

De esta manera el virus se puede instalar en el sistema sin ser notado y desde ese momento es ejecutado también por el disco duro durante el arranque. Con frecuencia el código del virus permanece en la memoria después de la infección. A este tipo de virus se le denomina residente en memoria. El virus se propaga al formatear disquetes, lo que permite que se pueda extender a otros ordenadores. Pero no sólo durante las operaciones de formateo se puede activar el virus de sector de arranque. También mediante el comando DIR de DOS se puede poner en marcha la transmisión del virus desde un disquete infectado. Según la secuencia maliciosa de que se trate, los virus de sector de arranque pueden ser sumamente peligrosos o, simplemente, quedarse en puramente molestos. El virus de esta clase más antiguo y difundido ostenta el nombre de Form.

Virus de archivo: Muchos virus aprovechan la ocasión de esconderse en archivos ejecutables. Con este fin el virus puede borrar o sobrescribir el archivo huésped o bien puede acoplarse a él. En este último caso, el código ejecutable del archivo sigue estando operativo. Si se abre el archivo ejecutable, primero se ejecuta el código del virus, generalmente escrito en ensamblador, y después arranca el programa original (si es que no lo ha borrado el virus).

Virus multipartitos: Este tipo de virus es particularmente peligroso ya que infecta no sólo los archivos ejecutables sino también el sector de arranque (o las tablas de partición).

Virus acompañantes:En DOS se ejecutan los archivos COM antes que los archivos EXE de igual denominación. En los tiempos en que el ordenador se operaba, exclusivamente o con frecuencia, mediante líneas de comando, este mecanismo era una forma muy eficaz de ejecutar subrepticiamente código malicioso en un ordenador.

Virus de macro: También los virus de macro se acoplan a archivos existentes. Pero ellos mismos no son ejecutables. Además, los virus de macro no están escritos en Assembler, sino en un lenguaje macro como por ejemplo Visual Basic. Los virus necesitan un intérprete de lenguaje macro, como se puede encontrar en Word, Excel, Access y PowerPoint, para poder ejecutarse. Por lo demás, en los virus de macro pueden actuar los mismos mecanismos que en los virus de archivo. También pueden camuflarse, infectar adicionalmente el sector de arranque o crear virus acompañantes.

Virus stealth: Los virus stealth o virus invisibles contienen dispositivos especiales de protección para evitar ser detectados por los programas antivirus. Para ello asumen el control a través de distintas funciones del sistema. Cuando esto ocurre, estos virus ya no se pueden detectar al acceder normalmente a los archivos o sectores del sistema. Hacen creer al programa antivirus que no está infectado un archivo que en realidad sí lo está. Los mecanismos de camuflaje de estos virus sólo tienen efecto cuando el virus se ha convertido en residente de la memoria de trabajo.

Virus polimórficos: Los virus polimórficos contienen mecanismos que les permiten cambiar de aspecto en cada infección. Para ello se codifican partes del virus. La rutina de codificación integrada en el virus genera un nuevo código para cada copia y, algunas veces, incluso nuevas rutinas de codificación. Adicionalmente puede cambiar o diseminar aleatoriamente secuencias de comandos que no se requieran para el funcionamiento del virus. Por lo tanto, estos virus pueden resultar en miles de millones de variaciones de un mismo virus. La utilización de las descripciones de virus tradicionales (también llamadas firmas), a menudo no es suficiente para detectar y eliminar con fiabilidad virus polimórficos codificados. Normalmente tienen que crearse programas especiales. El tiempo invertido en el análisis y la preparación de los medios adecuados para combatirlos puede ser extremadamente alto. Por eso, los virus polimórficos son, sin exagerar, los reyes entre los virus.

Intento de virus: Intento de virus se denomina a un virus parcialmente defectuoso que consigue llevar a cabo una primera infección de un archivo, pero que a partir de este punto ya no puede reproducirse.

Virus de correo electrónico: Los virus de correo electrónico pertenecen a la categoría blended threats (= amenazas compuestas). Estos programas maliciosos combinan las propiedades de los troyanos, gusanos y virus. Con ocasión de un virus Bubbleboy se ha sabido que es posible introducir subrepticiamente un virus en un ordenador simplemente mediante la vista preliminar de un correo en HTML. El código peligroso del virus se esconde en los correos HTML y se sirve de un agujero de seguridad de Microsoft Internet Explorer. El peligro de estos virus combinados no debe infravalorarse.

Fuente: http://www.escudoantivirus.com/tipos-de-virus-informaticos/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *