231116

 

Se denomina KPI’s o indicadores clave de rendimiento a las buenas prácticas de implementación de técnicas de analítica web que te ayudarán a entender y a analizar mejor tus resultados en Google Analytics, o cualquier otro servicio de analítica web, a través de la selección de datos y métricas que resultan claves para entender la evolución de una web. Por norma general siguiendo los tres pasos que se describen a continuación podrás realizar un buen seguimiento de todos tus visitantes:

  • Definir tus objetivos antes de empezar y durante todo el proceso.

  • Realizar tags para conseguir la foto más completa de los visitantes a tu página web.

  • Segmentar tu información en varios perfiles utilizando filtros.

El gran problema de la analítica web es que por norma general son muy pocas las personas que entienden sobre el asunto, y por lo tanto, no será fácil para una persona que recibe un informe personalizado de analítica web entender cada uno de los campos y segmentos que definas en el informe. Así pues, el primer paso de un profesional de la analítica web al trabajar con un equipo que no esté familiarizado con los términos habituales que trata la analítica web será explicar que significa cada métrica.

Una vez realizado esto y tras haber recibido un par de meses de información relevante sobre el tráfico de la web, ya se puede empezar a pensar en cuales son los indicadores de rendimiento más importantes para tu web y cómo alinearlos con los resultados. Para poder definir los indicadores clave de rendimiento es necesario que nos preguntemos cuáles son los objetivos que la página web espera cubrir. Una vez tenemos claro cuáles son esos objetivos deberemos preguntarnos cuál sería un resultado esperado, un resultado por debajo de lo esperado y un resultado mejor de lo esperado.

Una vez tenemos definidos nuestros objetivos y nuestras expectativas nos será mucho más sencillos definir unos KPI’s adecuados. Gracias a una definición correcta de nuestros KPI’s podremos actuar de forma correcta a la hora de utilizar e interpretar la información de navegación de los usuarios que Google Analytics nos aporta. En suma, nuestros indicadores clave de rendimiento serán aquellos datos que nos permitirán comunicar una historia de forma correcta y efectiva a nuestros clientes o superiores de forma simplificada.

Un KPI es un indicador que resulta clave a la hora de medir el éxito de una página web. Por ello, siempre resulta útil, cuando es posible, utilizar un valor monetario para medir estos indicadores. Si no es posible transformar nuestro indicador en dinero, deberá utilizarse un ratio (por ejemplo de conversión), o un porcentaje en vez de analizar simplemente el número. El objetivo de los KPI’s es poder analizar y tomar decisiones críticas en torno a nuestro negocio online.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una página web cuyos visitantes únicos han sido 10.500 el mes pasado, esta información por si sola no nos dice nada. Sin embargo si la comparamos con el mes anterior, cuyas visitas fueron 10.000 podremos decir que nuestros visitantes únicos se han incrementado mes a mes un 5%. Este sería un KPI temporal que nos estaría mostrando que las cosas están evolucionando de forma positiva. Pero sigamos profundizando, imaginemos que el mes pasado tuvimos 150 ordenes de compra que se materializaron en $ 3,000 de ventas y que este mes tuvimos 100 ordenes de compra que se materializaron en $ 3,000 de ventas. El resultado parece ser el mismo, pues el dinero ingresado en caja es igual. Sin embargo, habría que ir más allá para poder realizar un análisis más exhaustivo del asunto. El ratio de conversión = ( Nº de ordenes / Nº de visitantes) de compra está en el 1,5% el mes pasado y este mes por debajo del 1%. ¿A qué se debe esto? Habría que indagar más a fondo la razón del asunto, pero ya que estamos imaginando, voy a dar algunas causas aleatorias que podrían ser la causa de esta bajada en conversiones.

  • La nueva actualización de un navegador no es compatible con nuestra puerta de pago y varios visitantes no han sido capaces de terminar el proceso de pago.

  • El servidor de Ecommerce que utilizamos estuvo caído 6 horas seguidas durante dos días diferentes.

  • Hemos dejado de invertir en PPC y nuestro aumento en visitas fue orgánico y relacionado con artículos del blog.

  • Uno de nuestros competidores ha puesto una oferta especial para uno de los productos que más se venden en nuestra tienda.

Estas son algunas de las razones que pudieron haber resultado en un descenso en el número de transacciones. Razones que están relacionadas con el resultado final de nuestros KPI’s pero que requieren de indagación profunda para entender el porqué de un suceso. Es decir, un KPI nos proporciona una métrica que debe variar en el tiempo y el experto en Analítica web es el encargado de sacar conclusiones en torno a ese suceso y esa variación de resultados, y he aquí lo más complicado.

Fuente: http://quiwiq.com/analitica-web/que-son-los-kpi-o-indicadores-clave-de-rendimiento/3871#more-3871


1 comentario

Sara - Kpi´s · abril 5, 2019 a las 8:12 am

Había visto ya otros artículos sobre este tema pero este me ha
parecido el mejor, les agradezco infinitamente, durante la lectura de este
articulo pensé en como estoy manejando mi negocio y a mis empleados, y me he
dado cuenta de que hay muchas cosas que mejorar para sacar lo mejor de ellos.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *