El objetivo de todo Webmaster es aumentar el tráfico en su sitio web, o sea, aumentar el número de visitas diarias que recibe el sitio. Por eso, es muy importante contar con indicadores que, por un lado, faciliten la medición del desarrollo del tráfico del sitio web (llamado tanto “seguimiento de audiencia” como “medición de sitios web”) y por el otro, que identifiquen a la audiencia con el fin de ofrecer contenido que desea encontrar el visitante del sitio.

Por lo general, se considera que existen dos tipos de estudios:

  • Medición basada en el sitio.

  • Medición basada en el usuario, que se realiza mayormente con un panel de usuarios.

La medición y definición del tráfico de un sitio web son dos métodos que sirven para medir la efectividad del sitio web con el objeto de mejorar permanentemente su calidad.

Cómo medir el tráfico en un sitio web

Existen tres procedimientos para medir el tráfico de un sitio web:

  • Aprovechar los registros (archivos de registro) del servidor web utilizando una herramienta específica. Esto consiste en elegir una herramienta que pueda analizar los archivos de registro del servidor web y generar un panel de control con los indicadores principales de tráfico del sitio web.

  • Desarrollar un sistema de estadísticas ad-hoc. En un sitio web se puede almacenar la información de los visitantes cada vez que cargan una página y utilizar esa información más tarde. En sitios web con flujo de tráfico elevado, este tipo de mecanismo puede provocar que el procesador se cargue demasiado y que el espacio en disco se llene más, en especial si la información se almacena en un sistema de administración de bases de datos.

  • Utilizar un servicio de “medición del tráfico”. Este sistema consiste en insertar un “marcador” o “etiqueta” en cada página para que el servicio de medición del tráfico pueda guardar los datos en un servidor. La ventaja de este tipo de servicio es que conserva recursos materiales ya que todo el procesamiento se lleva a cabo en un servidor remoto. Más aún, la empresa que ofrece este servicio es responsable de actualizar los indicadores y paneles de control para estar siempre en sincronía con el avance de la tecnología de acceso a Internet y con los navegadores web. Sin embargo, las estadísticas reunidas de esta manera no necesariamente van ser fiables ya que:

    • Algunos usuarios detienen la descarga de las páginas antes de que el código de la etiqueta termine de descargarse.

    • Es probable que los servidores proxy intermedios impidan que la página se descargue.

    • Las infraestructuras de seguridad y en particular los firewalls pueden bloquear la descarga de información.

Hits

Una página web puede estar compuesta por un cierto número de archivos (en especial de imágenes), hojas de estilo, archivos JavaScript, etcétera. Por lo tanto un “hit” es un archivo cargado por un explorador. Cuando se carga una página web que contiene tres imágenes, eso equivale a cuatro hits.

Vista de página

Una “vista de página” es cuando una página se carga por completo luego de que el usuario realiza una acción en la página, por ejemplo, hace clic.

El concepto de “vista de página” es impreciso porque depende en gran medida de la arquitectura de cada sitio web. Así, una página con marcos corre el riesgo de no ser contabilizada de la misma manera en que lo es una página web común.

Sesión

Una sesión es el período de tiempo que corresponde a la navegación ininterrumpida de un sitio web. Cualquier período de inactividad de más de 30 minutos se considera una interrupción de la sesión.

Fuente: es.ccm.net/contents/771-medicion-del-trafico-de-un-sitio-web

Leave a Reply

Protected by WP Anti Spam