Como ya habíamos hecho mención en la entrada anterior sobre Programación orientada a objetos, la abstracción forma parte de los elementos fundamentales en el modelo de objetos.

Empezaremos conociendo a qué le llamamos abstracción dentro de la Programación orientada a objetos.

La abstracción son las características específicas de un objeto, aquellas que lo distinguen de los demás tipos de objetos y que logran definir límites conceptuales respecto a quien está haciendo dicha abstracción del objeto.

Se enfoca en la visión externa de un objeto, separa el comportamiento específico de un objeto, a esta división que realiza se le conoce como la barrera de abstracción, la cuál se consigue aplicando el principio de mínimo compromiso.

¿Qué es el principio de mínimo compromiso?

Se refiere al proceso por el cuál la interfaz de un objeto muestra su comportamiento específico y nada más, absolutamente nada más.

¿Qué es una Interfaz?

Una interfaz de objeto permite crear código con el cuál se específica que métodos serán implementados por una clase sin necesidad de definir que harán estos métodos, dichos métodos deben ser públicos.

Existe también el principio de mínima sorpresa, en el cuál una abstracción obtiene el comportamiento completo de algún objeto y por ende no ofrece sorpresas o efectos laterales que lleguen más allá del ámbito de la abstracción.

Hay una alta gama de abstracciones que existen desde los objetos que modelan muy cerca de entidades, a objetos que no tienen razón para existir, vamos a hacer una rápida mención de ello.

  • Abstracción de Entidades: Es un objeto que representa un modelo útil de una entidad que se desea.

  • Abstracción de Acciones: Un objeto que representa un conjunto de operaciones y todas ellas desempeñan funciones del mismo tipo.

  • Abstracción de Máquinas virtuales: Un objeto que agrupa operaciones, todas ellas virtuales, utilizadas por algún nivel superior de control u operaciones (entre ellos podríamos hablar de un circuito).

  • Abstracción de coincidencia: Un objeto que almacena un conjunto de operaciones que no tienen relación entre sí.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *