Tras las elecciones de Estados Unidos y el triunfo del polémico Donald Trump, la red social Facebook fue blanco de severas críticas por haber difundido -de forma automática- noticias falsas sobre los candidatos. Incluso una dura editorial del periódico New York Times acusa a la red social de ser anti democrática al no impedir que sus algoritmos bloqueen noticias maliciosas.

En un principio Mark Zuckerberg (creador de Facebook) desestimó la importancia del hecho, diciendo que es ‘bastante loco’ considerar que esta difusión pueda haber influido en las elecciones. Sin embargo, igual tomaron cartas en el asunto y la empresa anunció la aplicación de cuatro nuevas medidas para prevenir que las noticias falsas se difundan como si fueran verdaderas.

¿Cuáles son esas cuatro medidas?

  1. Es más fácil y directo reportar una noticia falsa

Actualmente si vemos un contenido en Facebook que no nos parece apropiado y queremos reportarlo, podemos afirmar que nuestro rechazo es porque ‘es molesto o no es interesante’, porque creemos que ‘no debería estar en Facebook’ o porque lo consideramos spam. Pronto Facebook añadirá la opción de reportarlo como noticia falsa, haciendo más fácil y específico el reclamo.

  1. Las noticias cuestionadas tendrán carteles de advertencia

Cuando una noticia comience a recibir reportes de ser falsa -además de otras señales que Facebook atenderá- será enviada organizaciones independientes de verificación de contenidos. Si se comprueba su falsedad, Facebook mostrará avisos debajo de los enlaces compartidos y carteles cada vez que alguien quiera compartir esa noticia. Se podrá seguir difundiendo la nota -para no coartar la libertad del usuario- pero lo hará sabiendo que no es verdadera la información.

  1. Si lees una nota pero no la compartes, sospecharán de su fiabilidad

No será un motivo para marcar una nota como falsa, pero si lees el artículo y no lo compartes, Facebook lo tomará como una pequeña señal de que la noticia puede ser poco confiable.

  1. Será mucho más difícil lucrar con información falsa

Muchas de las noticias que se difunden no son una simple broma, sino que están pensadas para ganar dinero. La difusión exorbitante hace es muy lucrativa para los creadores de esos sitios, ya que pueden colocar publicidad y cobrar por la cantidad de personas que la ven. Ahora Facebook tomará medidas para que sea difícil o imposible poder sacar dinero de estas prácticas, con lo que se desincentiva la difusión de notas falsas.

Estas medidas están en fase de testeo, pero forman parte de la voluntad que Facebook quiere demostrar sobre su rol en la sociedad, pues se ha demostrado que muchas personas toman el News Feed como fuente de información. Habrá que ver cómo funcionan estas nuevas medidas. Y sólo queda preguntarnos ¿aprenderemos un día a chequear antes de compartir? E incluso: ¿qué será de Facebook sin las noticias falsas?

Fuente:http://geek.com.mx/2016/12/facebook-anuncio-4-medidas-prevenir-noticias-falsas/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *