El concepto de Longtail o larga cola es un tipo de distribución que explica ciertos tipos de modelos económicos. En esencia, este concepto acuñado por Chris Anderson, viene a explicar como Internet está favoreciendo el triunfo del mercado nicho sobre el mercado de masas, ya que la suma o acumulación de infinidad de pequeñas ventas puede igualar o superar al de los productos más vendidos.

Desde el punto de vista del posicionamiento en buscadores el concepto de Longtail tiene una trascendencia muy importante para el experto SEO. Por un lado, existen unos pocos términos de búsqueda muy comunes y que poseen gran competencia en los buscadores, lo que podríamos llamar términos “pata negra”. Mientras que, por otro lado, existen miles de términos derivados para los que no hay un volumen de búsqueda altísimo, pero que por norma general tendrán menor competencia y por lo tanto resultará más fácil aparecer en primera posición.

Así pues, de acuerdo a la teoría del Longtail la suma de muchos de estos términos de menor frecuencia podría llegar a superar el número de visitas que recibiríamos de otros términos que inicialmente tienen más visitas pero para los cuales es más difícil posicionarse arriba. Es decir, que la suma de “muchos pocos” puede acabar resultando en mayor cantidad de visitas, mayor relevancia y mayor exposición.

La labor de análisis y consultoría SEO reside en gran parte en filtrar aquellas palabras de Longtail que pueden ser útiles a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento en buscadores, ya sea porque esa palabra puede atraer a un visitante cualificado o porque puede generar una conversión a medio o largo plazo.

Evidentemente, un experto SEO será capaz de elaborar una estrategia Longtail efectiva sin por ello descuidar las palabras clave “pata negra”, aquellas que pueden generar un mayor número de visitas por sí solas, y a su vez, añadiendo variantes Longtail que incrementarán el número de visitas a una web. Haz click en los ejemplos mencionados arriba para que veas a que me estoy refiriendo.

Fuente: http://quiwiq.com/posicionamiento/el-concepto-de-longtail-aplicado-al-seo-por-experto-seo/3996


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *