Hoy en día, cuando hemos almacenado en innumerables dispositivos prácticamente toda nuestra vida, tanto laboral como social y privada, la palabra “Backup” ha alcanzado una importancia tal que es casi imposible separarla del ámbito informático en el que nos movemos diariamente.

Hacer un backup, cómo explicaremos más adelante en este artículo, es básicamente implementar un respaldo de la información que nos permita recuperar nuestros datos en caso de que algo ocurra con nuestros equipos y no podamos almacenar en los documentos que en ellos almacenamos.

Tener a mano un respaldo con la información y documentos esenciales para nuestro trabajo es una de las mejores estrategias que podemos implementar para cuando tenemos problemas con nuestras computadoras, y es un proceso que debería ser realizado con regularidad tanto por empresas como por particulares.

¿Cómo hacer un respaldo de información?

Para todos aquellos usuarios preocupados por la seguridad de sus datos, afortunadamente existen diferentes métodos para hacer un respaldo de información, adecuados para diferentes presupuestos y necesidades.

Una de las alternativas más sencillas y económicas, y adecuada a particulares y pequeñas oficinas, es decir usuarios que no suelen mover crear o manipular grandes cantidad de documentos, es copiar los archivos a medios externos como DVDs o CDs, pendrives, tarjetas de memoria, discos duros externos o aún a sistemas de almacenamiento de datos online, como pueden ser OneDrive, Google Drive o Dropbox, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, nunca debemos dejar librados nuestros archivos sólo a la nube, debido a los términos siempre cambiantes en su política, que nos pueden dejar con la mitad de la capacidad de almacenamiento en un pestañeo.

En el caso de las empresas, la implementación de un respaldo de información es mucho más complejo, pero dependiendo del tamaño de la empresa, suelen contar con sus propios medios de almacenamiento mediante servidores, empleados y una estructura de tecnología acorde con el presupuesto con que cuente la misma.

Para el usuario promedio, hacer un respaldo de información no debería ser complicado, ya que sólo es necesario una unidad de almacenamiento externo y el software adecuado, además de un poco de paciencia.

En el caso de Windows, este sistema operativo cuenta con una fabulosa herramienta que nos permite realizar copias de seguridad o respaldo de todos nuestros archivos y programas, además de permitirnos recuperar las dichas copias.

Fuente: http://tecnologia-facil.com/como-hacer/respaldo-de-informacion/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *