Todos nos hemos encontrado alguna vez con la palabra formatear referida a un disco duro, un pen drive, una tarjeta de memoria o cualquier tipo de memoria de almacenamiento que hayamos usado o tenido, ¿pero qué significa realmente formatear un dispositivo?

Pues formatear un dispositivo o memoria de almacenamiento, sirve para preparar la superficie magnética del dispositivo, ya sea un disco duro, llave USB. Para poder añadir información de cualquier tipo dentro de un sistema operativo específico, paso a través del cual se borra toda la información que hubiera en dichos dispositivos en el momento del formateado.

Dentro de los tipos de formateo que podemos realizar, el más completo y seguro, es sin duda el formateo a bajo nivel, ya que este tipo de formateo borra de forma irrecuperable toda la información antes guardada en el disco duro (HDD), además de poner todos los sectores del disco duro a 0.

Pero esto no es todo lo que hace el formateo a bajo nivel, sino que es capaz de reparar cierto problemas o errores que puedan haberse producido con el tiempo en el disco duro, como problemas con la correcta magnetización del disco, lo que en muchos casos nos permite alargar la vida de nuestros discos duros, reparando pequeños errores que antes nos dejaban el disco duro inutilizable.

Aunque no les aconsejo que usen esos discos duros reparados para guardar información de vital importancia, ya que por experiencia sé, que cuando un disco duro empieza a estropearse, es como una bola de nieve rodando cuesta abajo, cada vez tarda menos en volver a fastidiarse (o sea se estropea más deprisa).

Además cada vez los nuevos errores son más grandes, lo que significa que hay altas probabilidades de que con el siguiente fallo perdamos información, de ahí que yo solo lo usaría para almacenar videos o música que luego pueda volver a conseguir fácilmente.

Otro consejo, es que siempre antes de tirar un disco duro, o cualquier otro dispositivo de almacenamiento, le hagan un formateo a bajo nivel, aunque este no funcione bien, así se asegurarán de que nadie pueda recuperar datos que hayan estado en ese disco duro. Ya hay ciertos programas y métodos por los que se pueden recuperar datos de un disco duro que haya sido borrado, de forma fácil y sencilla, y si alguien cogiera el disco duro podría tener acceso a información sensible sobre nosotros, que no nos interesa que tenga, sobre todo si son discos duros que alguna empresa o cliente.

Fuente: https://www.windowslinuxymac.com/otros/80-qué-es-y-para-qué-sirve-un-formateo-de-bajo-nivel.html


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *