Si quieres darle una nueva vida a tu ordenador y mejorar su rendimiento, una de las mejoras más indicadas que puedes hacerle es cambiar el clásico disco duro por un SSD. Sentirás el aumento de velocidad general al instante.

Sin embargo, si en lugar d hacer una instalación limpia, has migrado toda tu instalación del sistema desde el disco duro al SSD, probablemente la alineación de este último no sea la correcta. Esto se traduce en que no estás exprimiendo todo lo que te puede ofrecer el SSD.

Alineación de particiones, ¿qué es?

Mientras que los discos duros mecánicos que llevamos décadas utilizando comienzan su primera partición tras los primeros 63 bloques, los SSD lo hacen tras 64 bloques. Por eso, para exprimir el rendimiento del SSD tras una migración, es muy recomendable realinear sus particiones.

Si has comprado un PC nuevo con SSD, tendrá la alineación correcta. Si has hecho una instalación de Windows limpia, también. Sólo deberías realizar una realineación en caso de haber hecho una migración de datos.

Para comprobar si necesitas realinear, entra en la “Información del Sistema” escribiendo “msinfo32” en el menú Inicio o directamente pulsa la tecla Windows + R y escribe “msinfo32”.

Dentro de la herramienta de Información del sistema, despliega el menú lateral de “Componentes”, después “Almacenamiento” y por último, “Discos”. Baja hasta encontrar los datos de tu SSD y busca la fila de “Desplazamiento inicial de partición“.

Verás un número en bytes, en nuestro caso 1.048.576. Divide ese número entre 4096. Si el resultado no tiene ningún decimal, significa que la alineación de la partición es correcta.

Por ejemplo, en nuestro caso al dividir 1.048.576 entre 4096, nos da 256. Es correcta y no tendríamos que realinear.

Cómo realinear las particiones de un SSD

En caso de que el resultado tenga decimales, deberías realinear las particiones. Una solución sería reinstalar Windows de forma limpia, pero claro, no es lo más rápido. La alternativa es utilizar una herramienta que tenga opción de alineación.

Desde HowToGeek nos recomiendan MiniTool Partition Wizard, que en su versión gratuita es totalmente funcional y nos permite, entre otras cosas, alinear una partición.

Basta con descargarlo e instalarlo (sin coste) y al abrir el programa nos encontraremos con nuestras diferentes unidades de almacenamiento (en mi caso un SSD y un disco duro). Clic derecho sobre el SSD y en la lista de opciones está “Align”

Cuando finalice la alineación, tu SSD estará completamente y, ahora sí, podrás aprovechar toda su velocidad.

Fuente: http://omicrono.elespanol.com/2016/09/optimiza-y-acelera-el-ssd/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *