En Ubuntu existen varios modos de añadir, eliminar o actualizar aplicaciones del sistema.

Ten en cuenta que no todas las aplicaciones disponibles para Ubuntu están disponibles por defecto para ser instaladas. Será necesario habilitar la posibilidad de instalar ciertas aplicaciones de forma manual.

Los principales modos de instalar aplicaciones son:

  • El centro de software de Ubuntu. Una sencilla aplicación con la que podrás añadir o quitar paquetes de tu sistema de una manera muy sencilla.
  • El programa Synaptic. Con Synaptic podrás tener más control sobre los programas que instalas en el sistema. Así como un mayor número de ellos. NOTA: Por el momento, Synaptic utiliza apt-get.
  • El programa Adept. Adept es la versión de Synaptic para KDE, incluida en Kubuntu.
  • Los programas apt-get o aptitude. Estos son programas más avanzados que se ejecutan en modo terminal. Son muy potentes y te permiten también añadir y quitar aplicaciones del sistema entre otras cosas. (Aptitude es más completo que apt-get, recuerda las librerías descargadas y las desinstala si están en desuso). Para ver la ayuda de cualquier programa que se ejecute en modo terminal: (man nombre_del_programa). Ejemplo: man aptitude
  • Paquetes Deb. Los ficheros con extensión .deb son paquetes de aplicaciones ya preparados para instalarse de una forma sencilla en tu sistema Ubuntu.
  • Archivos binarios. Los archivos con extensión .bin son los programas ejecutables en Linux.
  • Archivos Run. Los archivos con extensión .run suelen ser los asistentes para la instalación en Linux.
Administrador experto Adept
Los usuarios de Kubuntu disponen del equivalente de Synaptic, llamado administrador experto Adpet. Se puede encontrar en el menú KDE -> Sistema -> Administrador experto. El funcionamiento es muy similar al de Synaptic.
Mediante el cuadro de búsqueda se puede buscar paquetes tanto por nombre como por la descripción de este. Haciendo doble click sobre un elemento del resultado de la lista queda marcado para instalar.
Se pueden ver las dependencias de un paquete mirando sus propiedades («detalles»).
Los repositorios en adept los podemos manejar haciendo click en el menú adept y luego en administrar repositorios
Software Kubuntu : aquí están (main, universe, restricted, multiverse) y una más donde están los códigos fuente, además de un menú desplegable para elegir de dónde o desde qué servidor descargaremos.
Third-Party Software: Aquí podemos incluir repositorios adicionales de terceros o un cdrom.
Updates: Actualizaciones de Kubuntu, podemos seleccionar las actualizaciones que adept revisara además configuramos las actualizaciones automáticas, podemos elegir entre instalarlas sin que nos notifique, descargarlas en silencio o solo notificar que hay actualizaciones.
Authentication: Aquí están las claves de las firmas para los archivos que descargamos de los repositorios, además si encontramos un repositorio de un tercero que nos interese y maneja firmas podemos incluirla bajando el archivo de firma del sitio web o ftp a un directorio cualquiera y la importamos o incluimos dándole click al botón “Import Key File…”
Después de añadir o remover repositorios para que el sistemas tome los cambios tenemos que hacer click en el botón comprobar actualizaciones.
[editar]
aptitude y apt-get
Aunque podemos instalar programas de forma gráfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa.
A muchos usuarios nóveles esta opción les puede parecer un poco más complicada y algo críptica. Nada más lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho más cómodo, fácil y rápido.
Existen dos formas de instalar programas en modo texto: con aptitude y con apt-get.
Ambos programas son muy similares, salvo en un detalle: aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalación de un paquete. Esto significa que si se instala o actualiza una aplicación con aptitude y luego se quiere desinstalar, aptitude borrará el programa junto con todas sus dependencias (excepto si son usadas por otros paquetes). Si se instala con apt-get o con entorno gráfico Synaptic, la desinstalación borrará sólo el paquete especificado, pero no las dependencias.
[editar]
Uso
Abrimos una terminal vía Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal.
Instalar paquetes:
$ sudo aptitude install <paquetes>
Desinstalar paquetes:
$ sudo aptitude remove <paquetes>
Desinstalar paquetes (incluyendo archivos de configuración):
$ sudo aptitude purge <paquetes>
Actualizar la lista de paquetes disponibles:
$ sudo aptitude update
Actualizar el sistema con las actualizaciones de paquetes disponibles:
$ sudo aptitude upgrade
Obtener una lista de opciones del comando:
$ sudo aptitude help

Instalar paquetes sin internet

En caso de que se quiera instalar algún programa en un ordenador sin Internet, es necesario descargar los paquetes en cuestión desde un ordenador que sí disponga de una conexión, mediante el siguiente comando:

$ aptitude download <paquete>

De esta manera se descargará el paquete dentro del directorio donde nos encontremos (puede ser en la carpeta del usuario, el escritorio, etc), cabe mencionar que si descargamos el paquete dentro del directorio personal no es necesario ejecutar el comando con permisos de root, ya que tenemos permiso de escritura dentro de dicho directorio.

Una vez descargado el paquete se procede a instalar:

$ sudo dpkg -i nombre_paquete

O bien haciendo doble clic sobre él en la interfaz gráfica.

Hay que tener en cuenta que si hay dependencias, hay que instalar estas primero. Para solucionar y prevenir los posibles problemas de dependencias podemos ir al Synaptic del equipo con internet, buscamos el paquete que queremos, hacemos clic derecho sobre el paquete en cuestión, entramos en Propiedades y seleccionamos la pestaña de Dependencias. Ahí vemos los paquetes que necesitamos para instalar debidamente el paquete en el equipo sin internet.

Opcionalmente también podemos descargar los discos de debian que contienen muchos programas y paquetes .deb lo que los hace compatible con Ubuntu, solo entramos a orígenes del software y damos clic en añadir cd-rom.

[editar]

Mediante archivos

[editar]

Paquetes Deb

Otra forma de instalar aplicaciones en el sistema es por medio de los paquetes ya preparados para ser instalados y con extensión .deb.

Para instalar estos paquetes sólo tienes que hacer doble click sobre el fichero en el navegador Nautilus y automáticamente se lanzará la aplicación gdebi, que se ocupará de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalación.

Si lo preferimos, también se pueden instalar mediante la línea de comandos, mediante el comando dpkg:

$ sudo dpkg -i <paquete>.deb

En este caso también habrá que instalar manualmente las posibles dependencias del paquete.

El mismo comando también se puede usar para desinstalar el paquete:

$ sudo dpkg -r <paquete>

[editar]

Convertir paquetes RPM a Deb

Algunas distribuciones de GNU/Linux, como por ejemplo Red Hat, SUSE y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu.

Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes al formato .deb. Para ello se usa la aplicación alien, la cual se puede instalar mediante uno de los métodos explicados en este artículo. La aplicación alien se utiliza de la siguiente manera:

Abrimos una terminal (Aplicaciones → Accesorios → Terminal) y ejecutamos la siguiente instrucción:

$ sudo alien <paquete>.rpm

De esta forma el programa crea un archivo con el nombre del paquete, pero con extensión .deb, que se podrá instalar siguiendo la explicación Paquetes Deb.

[editar]

Paquetes Autopackage (de extensión .package)

El proyecto Autopackage nace con la idea de facilitar la instalación de aplicaciones en Linux independientemente de la distribución y escritorio que usen. Por ello muchos proyectos lo utilizan, como por ejemplo Inkscape.

Instalar por primera vez un archivo de extensión .package es muy sencillo. Basta con seguir las siguientes indicaciones (en la pagina del proyecto también se indica cómo).

Una vez descargado el archivo, debemos darle permisos de ejecución, hacer doble clic sobre el archivo y en el aviso en el que pregunta ¿Quiere ejecutar __ o ver su contenido? debemos hacer clic en Ejecutar. Una vez hecho esto, empezará el instalador del programa Autopackage y del contenido del paquete.

Al instalarse el programa Autopackage, el próximo archivo de este tipo que desees instalar bastará con hacer doble clic sobre él sin necesitar hacer nada de lo escrito anteriormente.

[editar]

Archivos binarios

Los archivos con extensión .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o librerías como los paquetes, sino que son el programa en sí mismo. Normalmente se suelen distribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres.

Cuando descargamos un archivo de este tipo y lo guardamos en el sistema, no tendrá permiso para ejecutarse.

Lo primero que debemos hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Desplegamos el menú contextual del archivo y elegimos la opción Propiedades. Seleccionamos la pestaña Permisos y veremos que el archivo tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecución. Activamos la casilla para dar permisos de ejecución y cerramos la ventana.

Ahora que ya hemos dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble clic. Al hacerlo te aparecerá una ventana dándote varias opciones. Elije ejecutar.

Para realizar esto mismo desde una terminal:

Damos permisos de ejecución al archivo:

$ sudo chmod +x <nombre_binario>.bin

Instalamos el archivo binario:

$ sudo ./<nombre_binario>.bin

Archivos Run

Los archivos .run son asistentes, normalmente gráficos, que ayudan a la instalación. Para ejecutarlos basta con introducir en la terminal:

$ sh ./<archivo>.run

Normalmente, en el caso de que necesite permisos de superusuario (también llamado administrador o root) pedirá la contraseña; de no ser así basta con agregar la orden sudo antes del comando, con lo cual quedaría así:

$ sudo sh ./<archivo>.run

[editar]

Compilar aplicaciones a partir del código fuente

A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalación, y hay que compilar a partir del código fuente. Para ello, lo primero que debemos hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential, usando uno de los métodos explicados en este artículo.

En general, los pasos a seguir para compilar una aplicación son los siguientes:

Descargar el código fuente.

Descomprimir el código, generalmente está empaquetado con tar comprimido bajo gzip (*.tar.gz) o bzip2 (*.tar.bz2).

Entrar en la carpeta creada al descomprimir el código.

Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las características del sistema que afectan a la compilación, configurando la compilación según estos valores, y crear el archivo makefile).

Ejecutar el comando make, encargado de la compilación.

Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicación en el sistema, o mejor aún, instalar el paquete checkinstall, y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicación crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlo la próxima vez, aunque no incluye la lista de dependencias.

El uso de checkinstall tiene también la ventaja de que el sistema tendrá constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando también su desinstalación.

He aquí un ejemplo completo de ejecución de este procedimiento:

$ sudo aptitude install libpanelapplet

$ tar xvzf sensors-applet-0.5.1.tar.gz

$ cd sensors-applet-0.5.1

$ ./configure –prefix=/usr

$ make

$ sudo checkinstall


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *