Washington, varias agencias 00:00 Domingo 22/01/2012 Puede que se esté asistiendo a la primera World War Web (Guerra Mundial en Internet) o que se trate solo de uno de los temas más tuiteados. Pero el cierre del servicio para compartir archivos on line, Megaupload, por parte de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. ha llevado a la súbita respuesta de Anonymous. En las últimas horas han ‘hackeado’ la página del departamento de Justicia norteamericano, de la Asociación de la Industria Musical de Estados Unidos (RIAA) y de la firma de Universal Music. Incluso han colgado en YouTube un video lanzando ‘la última advertencia’ al Gobierno de EE.UU. para que pare con los arrestos como el del fundador del portal Megaupload. Desde que se conoció la noticia, la World War Web incendió las redes sociales en Internet y ha vuelto, una vez más, a enfrentar dos tipo de modelos culturales. Uno, el de las grandes industrias de Hollywood acostumbrada a lucrar con la venta y la distribución de contenido. Y el otro, el de la Red, de los archivos compartidos y de la ‘cultura de libre acceso’ para todo aquel que tenga una conexión a Internet. Independientemente de la lógica sobre la protección de cierto tipo de contenidos, el cierre del sistema Megaupload es un asunto más complejo de lo que parece. El cual ha llegado a establecer un símil curioso, según el columnista Jacinto González del portal aireflamenco. Quien argumenta que lo sucedido con ese sitio “sería como intentar cerrar una ciudad entera, porque en uno de sus barrios se realizan actividades que podrían debatirse como presuntamente delictivas”. “Megaupload no era solamente ese sitio de donde te puedes bajar películas gratis. ¿Qué pasará con toda la gente que ahora tenga contratada una cuenta pagada en Megaupload? ¿Cómo reaccionarán todas las empresas que utilizaban los sistemas de Megaupload como unidades de ‘backup’ de sus datos?”, se pregunta. Pero según el FBI, el portal clausurado habría generado más de USD 380 millones en pérdida a la industria por derechos de autor. No obstante, un estudio del 2009 de la Harvard Businnes School sobre el ‘file-sharing’ señalaba que desde el 2000 la publicación anual de nuevos discos musicales ha crecido un 200% de la producción mundial. Lo que demostraría que el ‘file sharing’ no habría afectado en gran magnitud a la industria.

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