La palabra malware es una abreviatura de “malicious software” (software malintencionado) y se refiere a todo programa informático diseñado para realizar acciones no deseadas o perjudiciales para el usuario legítimo de una computadora. Ese podría ser usted.

El malware se presenta en una infinidad de formas. Los virus informáticos son tal vez los tipos de malware más conocidos. Se denominan así porque pueden propagarse creando copias de sí mismos. Los gusanos tienen propiedades similares. Muchos otros tipos de malware contienen nombres que describen lo que hacen, por ejemplo, el “spyware” transmite la información personal del usuario, como los números de tarjetas de crédito.

Una empresa criminal

Ahora que sabemos qué es malware, las siguientes preguntas son: “¿quién los crea y por qué?” Los días en que la mayor parte del malware era creada por bromistas adolescentes quedaron en el pasado. En la actualidad, el malware lo diseñan principalmente criminales profesionales para sus fines.

Estos criminales pueden emplear diversas y sofisticadas tácticas. En algunos casos, como explica el sitio web Public CIO, los cibercriminales “bloquean” datos informáticos para que no se pueda acceder a su información. Luego, exigen al usuario el pago de un rescate para desbloquear sus propios datos.

Sin embargo, el mayor riesgo que presentan los cibercriminales para los usuarios frecuentes de computadoras es el robo de información bancaria en línea, como las cuentas de bancos, contraseñas de bancos y tarjetas de crédito. Los hackers pueden usar esta información para retirar dinero de su cuenta bancaria o para realizar compras fraudulentas con su tarjeta de crédito. Algunos criminales podrían vender la información de sus cuentas al mercado negro para que otros criminales puedan acceder a ellas.

Protección contra el malware

Consideremos la pregunta más importante: “¿cómo puedo estar seguro de que mi computadora o red están libres de malware?”

La respuesta se divide en dos partes: vigilancia personal y herramientas de protección. El correo electrónico es una de las formas más comunes por las que los criminales propagan malware. En muchos casos, el correo electrónico puede disfrazarse para que parezca que lo envió un amigo o empresa conocida, como un banco.

Tenga cuidado con los correos electrónicos que contengan enlaces sospechosos o soliciten que proporcione sus contraseñas. Esto incluye a todo correo electrónico que parezca provenir de algún amigo, pero que incluye enlaces y mensajes como “mira este sitio web genial”.

La vigilancia personal es la primera capa de protección contra el malware. Sin embargo, no basta con ser cuidadosos solamente. Las empresas legítimas que usted conoce y en las que confía también pueden ser víctimas de cibercriminales, por lo que, incluso si usted accede a un sitio web genuino, puede que no tenga la certeza de que no haya sido infiltrado por un hacker para que el malware se descargue en su computadora o dispositivo móvil. Sin importar cuánto cuidado tenga, seguirá estando en riesgo, a menos que tome medidas adicionales.

Un paquete de software de antivirus sólido es el componente principal de las defensas tecnológicas que todo sistema informático personal y empresarial debe tener.

Un producto antivirus bien diseñado ofrece muchas funciones de protección. Revisa todo programa nuevo descargado para garantizar que esté libre de malware. Escanea la computadora periódicamente para detectar y eliminar cualquier malware que se haya filtrado. Se actualiza con regularidad para reconocer las amenazas más recientes.

Fuente:http://latam.kaspersky.com/mx/internet-security-center/internet-safety/que-es-el-malware

 


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *