La humanidad ha atravesado varios momentos de crisis. No siempre se han podido encontrar soluciones, pero en las que resultan más críticas por vulnerar la estabilidad de los seres humanos en la Tierra, es que se ha generado unión y un vínculo para salir adelante.

La ciencia es el ejemplo perfecto de esto, y se demuestra una vez más con el anuncio de que dos de las empresas de tecnología más grandes en el mundo, se unen para desarrollar herramientas que brinden protección y seguridad a las personas durante la crisis generada por el COVID-19. Se trata de Apple y Google, dos gigantes que trabajaran juntos, por primera vez,  a favor de la humanidad.

Google y Apple anuncian que unen fuerzas para ayudar a los gobiernos y agencias de salud a reducir la propagación del virus, mediante la tecnología Bluetooth que garantiza la privacidad y seguridad de los usuarios”, anunciaron en un comunicado que marca un momento histórico en la industria de la tecnología.

Como sabemos, el COVID-19 o coronavirus se puede transmitir a partir de la cercanía o contacto entre una persona contagiada y demás sujetos. De este modo, Google y Apple lanzarán una interfaz de programación de aplicaciones (API) y tecnología a nivel del sistema para ayudar a realizar el rastreo o búsqueda de contactos.

Nota: Una API es un conjunto de funciones y protocolos que pueden ser utilizadas dentro de otro software. Si alguien está desarrollando una app web y necesita de un HTTP, puede pedir una API que ya tenga los códigos en lugar de hacerlos desde cero. Una vez disponible, no se puede agregar o hacer cambios dentro de la misma API porque ya viene programado de una manera (y por cuestiones de seguridad).

El rastreo o búsqueda de contactos es una herramienta que se utilizó fuertemente para controlar la propagación del ébola. Un “contacto” es toda persona que haya tenido contacto con el virus, en este caso el COVID-19. En otras palabras, la búsqueda de contactos es para detectar individuos que están contagiados y muy importante, el lugar en donde están.

En mayo, ambas compañías lanzarán la API que permitirá la interoperabilidad entre los dispositivos de Android y iOS. Esta API podrá dar paso a que se intercambie información y se use, esta vez, entre dispositivos que usen una aplicación de las autoridades de salud pública. Se trata del uso de apps oficiales que estarían disponibles en las tiendas de apps de cada uno, la App Store y la Play Store. 

En los meses siguientes, Apple y Google trabajarán en una plataforma más amplia de búsqueda de contactos con base en Bluetooth. Esta es una solución más fuerte que la API, y permitirá que más individuos participen, si es que deciden hacerlo, así como facilitar la interacción con un ecosistema más amplio de apps y las autoridades de salud del gobierno“, anunciaron en el mismo comunicado.

Se utilizará el Bluetooth activado de los smartphones de las personas de que decidan participar, pues será opcional. Con la señal activa, se determinará si el dueño del dispositivo ha estado en contacto por un periodo largo como para que se considere en riesgo de contagio. Si una de esas personas que han sido rastreadas (que participen) da positivo a la prueba, se enviaría una alerta a la otra persona que estuvo en contacto.

Considerando la emergencia, el plan es implementar esta solución en dos pasos manteniendo en mente la seguridad de los usuarios y su privacidad“, dijeron respecto a un tema que resulta complejo y delicado a partir de las violaciones de seguridad y privacidad que han sufrido usuarios en todo el mundo en situaciones distintas.

La pregunta es: ¿Cómo mantener la información personal y privada de los usuarios en una herramienta que pretende detectar individuos que estén contagiados o estén en riesgo de contagio? El trabajo y la investigación realizada por Google y Apple, se hará público para que se analice en los esfuerzos de cuidar la privacidad de los usuarios.

Apple está detrás del iOS y Google de Android, los dos sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. Por lo que el alcance de estos dos es enorme en todo el mundo y considerando a las personas que tienen un smartphones en sus manos. Esto significa que podría generar un enorme impacto en los esfuerzos por mitigar el contagio y la propagación. 

Esta unión entre Apple y Google llega en un momento determinante, pues el mundo se está enfrentando a una de las crisis de salud más grandes en los últimos años por la pandemia del coronavirus y COVID-19. “Esperamos explotar el poder de la tecnología para ayudar a los países en todo el mundo a detener la propagación del COVID-19 y poder volver a nuestra vida de antes lo más pronto posible“.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *