Conseguir que una página web esté funcionando una vez teniendo todos los elementos necesarios es sumamente fácil. Solo basta contratar el servicio correcto de hosting, subir tu sitio al servidor y después hacer un pequeño redireccionamiento de dominio y listo. Sin embargo, todos sabemos que el proceso que lleva a este punto es un poco más largo y lleno de decisiones, y una de las partes donde muchas empresas mexicanas se detienen a pensar es en la selección correcto entre dos de los dominios más populares que existen para las páginas comerciales de nuestro país.

Aquí podrás conocer cuál es la diferencia entre dominio .com y .mx y esto podrá ayudar a acelerar el proceso de creación de tu sitio.

Conoce cuál es la diferencia entre dominio .com y .mx:

Todos los diferentes dominios que existen para ser comprados y utilizados en tu página web tienen exactamente la misma función: dar una manera visible a tu sitio de ser encontrado a través de Internet. Lo único que a veces puede cambiar es la terminación del dominio. Estas fueron creadas para que distintos giros de empresas puedan tener un mismo nombre de dominio sin problema. Por ejemplo, la escuela “Mundo de Idiomas” puede tener una terminación de dominio .edu, mientras que el negocio de cursos de idiomas del mismo nombre podría ocupar la terminación .com.
Así como las dos anteriores, hay una gran cantidad de opciones diferentes para que las páginas web puedan ser ubicadas fácilmente, y cada una de estas terminaciones de dominio entra dentro de una clasificación conocida como dominio de primer nivel o TLD (Top Level Domain) en inglés. Estos, tienen la máxima jerarquía en la estructura de dominios, sin embargo no son los únicos ya que hay dominios de segundo nivel y hasta subdominios. Por ejemplo. www.idiomas.com tiene el mismo valor que www.idiomas.mx que es un dominio de primer nivel, e inclusive no hay cambios si lo comparamos contra www.idiomas.com.mx que además contiene un dominio de segundo nivel con el .mx agregado después del .com. Simplemente velo como un tema de estructura.

Entonces ¿Cuál es la ventaja de tener un dominio .mx?

Todos los dominios de primer nivel son tratados de la misma manera ante los ojos de Google y los demás buscadores web que existen actualmente. A nivel técnico no hay ninguna diferencia para el tema de búsquedas globales, sin embargo, el contar con un dominio como .mx que es uno al que se refiere como ccTLD (dominio de primero nivel con código de país) puede tener una pequeña diferencia. En el complejo mundo de los resultados de búsqueda existe un área específica a la que se conoce como búsqueda local, y esta va desde las búsquedas que realizas en tu celular a tus alrededores (como restaurantes, talleres, hospitales, etc.) hasta búsquedas que competen únicamente dentro de ese país (noticias, tiendas departamentales, turismo, etc.). A pesar de que llegues a estructurar tu sitio de tal manera para que capte algunas de las búsquedas relacionadas con un país que no sea el tuyo, si tienes una extensión de dominio distinta a la del país, lo más probable es que no figures dentro de los resultados. Y si lo piensas, esto hace total sentido, ya que, si una persona está buscando algo relacionado, por ejemplo, con México, esperaría que tanto el idioma y quizás parte del dominio hagan referencia al país. ¿Darías clic a una página de turismo sobre México con una terminación de dominio de Chile en lugar de un .com.mx o un .mx? Obviamente no.
Una extensión de dominio .mx solo puede ayudar a posicionar a un sitio en aquellas búsquedas relacionadas en específico a nivel local, pero no es algo obligatorio o siquiera una garantía para aparecer ya que esto es mucho más complejo que esto, incluyendo un montón de factores dentro y fuera de tu sitio como palabras clave, calidad del contenido, estructura, imágenes y más. Haz la prueba, busca “restaurantes en [tu ciudad]” y observa los resultados: lo más probable es que haya una combinación entre sitios con .com, .mx y .com.mx. Si una extensión de dominio otorgara cierta ventaja todos la usarían, pero a nivel técnico recuerda que estas 3 funcionan igual por ser un TLD (dominio de primer nivel).
Conocer cuál es la diferencia entre un dominio .com y .mx te permite tumbar muchos mitos y creencias falsas que existen flotando por ahí en Internet sobre cuál va a ser la mejor manera de que la gente pueda llegar a descubrir tu sitio. Recuerda que un dominio solamente es una pequeña pieza de lo que se conoce como SEO (Optimización para Resultados de Búsqueda), una de las ramas de la mercadotecnia digital más fascinantes y complejas que pueden ayudar a tu empresa a colocarse en los buscadores de manera eficiente en este competido mundo.
Consulta el nombre de tu dominio aquí

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *