Citando a Bill Gates «Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe», hoy en día es primordial para cualquier negocio o empresa contar con un sitio web, creando un canal de fácil acceso para que clientes puedan adquirir los productos o servicios. Es por esa necesidad que WordPress resulta útil y resuelve el tema de contar con una web.

¿Qué es WordPress?

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que permite crear y mantener un sitio web. Con casi 10 años de existencia y más de un millar de temas (plantillas) disponibles en su web oficial, no es solo un sistema sencillo e intuitivo para crear un blog personal, sino que permite realizar toda clase de web más complejas y hasta tiendas online.

¿Cuáles son sus ventajas?

  • Permite crear o modificar contenido de mi sitio web, tienda online o blog, de manera sencilla.
  • Software gratuito de código abierto.
  • Fácil de usar y sencilla instalación.
  • Permite crear sitios web y blogs optimizados para SEO.
  • Gran variedad de plantillas disponibles, con diseños atractivos.
  • Etc.

¿Cuáles son sus desventajas?

  • Actualizaciones continuas, esto puede generar en ocasiones incompatibilidad entre diferentes plugins o módulos instalados.
  • Gestión especializada, wordpress es fácil de usar, hasta cierto punto, pero al ser una herramienta tan amplia, hay muchas funcionalidades, donde se necesita tener conocimientos técnicos avanzados para poder utilizarlas y desarrollarlas.
  • Puede tener proceso de carga muy lento, al usar tantos plugins para mejorar su funcionalidad, el proceso de carga es por sí mismo muy lento. Esto afecta, cuando alguien visita el sitio web, puede tardar un tiempo hasta que se cargue el sitio web y se pueda visualizar.

Y la principal desventaja de WordPress es en el tema de la seguridad:

Al ser la plataforma más usada de este tipo, hay mucho software malicioso especializado en atacar WordPress, ocasionando problemas como perdida del sitio web, en caso de no tener respaldo, perdida de información en caso de usar bases de datos (tiendas online), etc.

Tambien puede sufrir Ataques de Fuerza Bruta, son un método de ensayo y error que se basa en ingresar múltiples combinaciones de nombres de usuario y contraseñas una y otra vez hasta dar con la combinación exitosa.

Este método de ataque se aprovecha de instalaciones de WordPress sin un límite de inicios de sesión. En muchos casos estos ataques de fuerza bruta no tienen éxito (No consiguen la contraseña) pero si tumban el servidor al sobrecargarlo de peticiones.

De hecho, bajo un ataque de fuerza bruta muchos proveedores de hosting optan por suspender de forma temporal tu cuenta, especialmente si tu hosting compartido. Esta práctica se lleva a cabo con el fin de no comprometer el buen funcionamiento del resto de páginas web alojadas en ese mismos servidor.

Estos son los principales problemas de seguridad que tiene WordPress, pero existen otros.


¿Si ya te decidiste a tener un sitio web en WordPress? existen dos caminos, el primero lo puedes hacer tu mismo o alguien lo puede hacer por ti, para ambos casos tenemos la solución:

Si lo vas a hacer tu, solo debes contratar un dominio y hosting que te permita instalar WordPress, da clic aquí para adquirir el tuyo…

Si deseas que alguien lo haga por ti, da clic aquí…


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *