Untitled-2

En este sentido, todos sabemos que especialmente en sistemas que utilizan alguna de las versiones de Windows, resulta imprescindible contar con un buen antivirus. Sin embargo, los antivirus empresariales tienen que cumplir con algunas condiciones que no suelen encontrarse en entornos domésticos.

Actualmente, son muchos los proveedores de soluciones de seguridad que quieren llegar al mercado de las pymes, que se ha convertido en uno de los más golosos para los desarrolladores de software. Sin embargo, antes de decantarnos por uno o por otro, hemos de tener en cuenta algunos requisitos imprescindibles que debe cumplir cualquier antivirus apto para la pyme.

Apostar por soluciones comerciales

Aunque hay antivirus gratuitos disponibles en Internet (muchos de los cuales ofrecen un rendimiento más que decente) en cuestiones de software de seguridad informática, siempre es mejor optar por las opciones comerciales de fabricantes reconocidos que nos brinden un servicio de soporte en caso de que lo necesitemos.

Fabricantes reconocidos

Aunque existen decenas de proveedores que desarrollan software de seguridad, siempre es recomendable trabajar con soluciones de empresas conocidas y que tengan cobertura mundial.

Muchas empresas únicamente tienen presencia en algunos países; esto implica que difícilmente monitorean una red global de amenazas informáticas, y además, tardan más en generar actualizaciones para las herramientas de su marca. Además muchos fabricantes menores, usan los motores antivirus de otros desarrolladores.

Aplicaciones de ámbito corporativo

Generalmente los principales fabricantes de seguridad TI ofrecen dos gamas de sus soluciones; versiones para usuarios domésticos, y las del tipo empresarial o corporativo. Aunque las versiones para usuarios domésticos cumplen prácticamente con cualquiera de las exigencias que puedan presentarse en una pequeña pyme, si las instalamos en un entorno corporativo algo más complejo (redes LAN, etc.) no cumplirán correctamente con su función ya que no están diseñados para adaptarse a este tipo de entornos.

La importancia del soporte técnico

La mayoría de las pymes no cuentan con un departamento de sistemas propio, por lo que el hecho de que nuestro proveedor de software de seguridad disponga de un departamento de atención al cliente y soporte en condiciones, es de vital importancia en caso de que se presente alguna incidencia. Si una empresa fabricante no ofrece un buen esquema de soporte incluido en la licencia, no es un proveedor muy recomendable.

Valor agregado en la distribución

Generalmente los grandes fabricantes de software trabajan bajo el esquema de distribuidores locales certificados para la comercialización, instalación y atención de sus clientes. Si su organización no cuenta con un técnico o departamento de sistemas propio, es altamente recomendable que seleccione una herramienta de un fabricante que tenga un distribuidor certificado cercano a las oficinas de su empresa; así las gestiones de instalación y soporte en sitio serán accesibles.

Entornos multiplataforma

La infraestructura informática de una empresa está compuesta por múltiples PC, servidores, y otros dispositivos. Muchos de ellos no comparten el mismo sistema operativo, por ello, es conveniente si éste es nuestro caso, seleccionar un proveedor que pueda ofrecernos una cobertura completa, para todos y cada uno de los dispositivos de nuestra red. No es recomendable tener soluciones de diferentes fabricantes trabajando juntas en diferentes segmentos de la red de la empresa, ya que entre ellas puedan identificarse como riesgos de seguridad y vulnerar la seguridad total de la red de la organización.

Catálogo amplio

Relacionado con el punto anterior, cuando seleccionamos un fabricante en especifico, debemos considerar que probablemente en un futuro y dependiendo de las necesidades de la empresa, requiramos añadir más herramientas de seguridad que complementen a la aplicación antivirus inicial con la que contaremos. Por este motivo es recomendable seleccionar un proveedor que disponga de un catálogo amplio de herramientas y aplicaciones disponibles que dispongan de soluciones antispam, backup y restauración, seguridad para dispositivos móviles, etc.

Fuente:http://www.muypymes.com/2009/05/18/7-reglas-basicas-para-escoger-un-buen-antivirus

Categorías: Aplicaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *