210716

Joomla es un Sistema de gestión de contenidos (en inglés Content Management System, o CMS) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un Panel de Administración. Es un software de código abierto, desarrolado en PHP y liberado bajo licencia GPL. Este administrador de contenidos puede utilizarse en una PC local (en Localhost), en una Intranet o a través de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor MySQL, así como de un servidor HTTP Apache.

Es gestión en línea porque todas las acciones que realizan los administradores de sitios Joomla!, ya sea para modificar, agregar o eliminar contenidos se realiza exclusivamente mediante un navegador web (browser) conectado a Internet, es decir, a través del protocolo HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto).

Con Joomla! podemos diseñar sitios web de noticias, sitios corporativos, sitios web de presencia, portales comunitarios, e incluso también puede crearse con Joomla! sistemas que funcionen en redes cerradas (Intranets) para gestionar información interna (comunicaciones, usuarios, etc) de compañías o empresas de negocios. Esto último significa que el ámbito de aplicación de Joomla! no es exclusivo de Internet. La interfaz administrativa de Joomla! es tan sencilla y amigable, que cualquier persona
puede administrar sus propios contenidos web sin la necesidad de poseer conocimientos técnicos, sin saber lenguaje HTML, y sin recurrir a un WebMaster cada vez que hay que actualizar tal o cual cosa en un sitio web. Todos los aspectos técnicos del sistema están ocultos al usuario común, y han sido resueltos por los programadores de Joomla!, haciendo las cosas sencillas para que los administradores y editores de contenidos puedan prescindir casi completamente de una capacitación técnica especializada.
Joomla! está programado en lenguaje PHP (Hypertext Pre Processor) y SQL (Structure Query Language). Utiliza bases de datos relacionales, más específicamente MySQL.

Se utiliza en todo el mundo para generar desde una simple página web personal hasta complejas aplicaciones web corporativas. Entre los diferentes usos que la gente da a Joomla! están:

  • Webs Corporativas o Portales

  • Comercio Electrónico

  • Pequeños Sitios de Negocios

  • Webs de Organizaciones o ONGs

  • Aplicaciones Gubernamentales

  • Intranets y Extranets Corporativas

  • Webs de Escuelas o Agrupaciones

  • Páginas Personales o Familiares

  • Portales de Comunidades

  • Revistas y Periódicos
    …las posibilidades son ilimitadas.

El funcionamiento de Joomla! se lleva a cabo gracias a sus dos principales elementos:
1. La base de datos Mysql: allí es donde se guarda toda la información y la mayor parte de la configuración del sistema, de una forma ordenada y en distintas tablas, las cuales cada una de ellas almacena información específica y determinada.
2. Los scripts PHP: son los que ejecutan las acciones de consulta y realizan modificaciones en la base de datos convirtiendo los datos en simples páginas web interpretables por los navegadores de Internet (Browsers) y perfectamente inteligibles para los usuarios y administradores.

El administrador de contenidos Joomla trabaja en forma independiente los contenidos de su aspecto visual. Esto es una gran ventaja al momento de rediseñar o renovar un sitio web en funcionamieto ya que no se requiere realizar las modificaciones de su aspecto sobre el sitio que se encuentra on line. En forma independiente se trabaja el diseño y luego se carga este desde su sección de administración en la web en pocos minutos sin alterar la funcionalidad del mismo con los usuarios.

La estructura de su código y funcionamiento se encuentra diseñada para permitir una fácil comprensión por parte de los buscadores y robots web como Google, Yahoo, Msn y otros facilitando de esta forma el posicionamiento orgónico de un sitio web sin requerir grandes campañas publicitarias para figurar entre los principales resultados de búsqueda.

No hay inconvenientes. Joomla! es software libre, abierto y está disponible para cualquiera bajo licencia GPL. No podemos afirmar que sea perfecto, y no podemos prometer resolver todas las necesidades en el mundo. Pero el software de Joomla! se ajusta perfectamente al trabajo en muchas aplicaciones web. Se están añadiendo nuevas características importantes en cada versión.

Fuente:http://rincondelinformatico.inder.cu/index.php/desarrollo-web/113-noticias/640-joomla.html

Categorías: Aplicaciones

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *