Optimizar la velocidad de carga de una web se ha convertido en uno de los factores más importantes desde el punto de vista del Posicionamiento SEO. Ene este artículo se explican varios métodos que te ayudarán a mejorar la velocidad de carga de tu página web de forma dramática.

Especificar el cache de navegación para los recursos HTTP:

En todas las páginas web existen archivos que no cambian en el tiempo o cambian con muy poca frecuencia. Este es el caso de los archivos de imágenes, las hojas de estilo CSS o los archivos de JavaScript. Este tipo de archivos suelen ser los responsables de gran parte del tiempo de carga de una página web.

Al especificar el cache de navegación de estos recursos estamos permitiendo que sean almacenados en el navegador del visitante durante un periodo de tiempo que nosotros podemos definir. De esta manera, reduciremos el tiempo de carga de la página web en posteriores interacciones de los visitantes con nuestra página web.

Otra de las ventajas de la especificación del cache de navegación es la reducción del ancho de banda y por lo tanto la reducción del coste de nuestro servicio de hosting.

Activar la compresión GZIP:

La compresión con Gzip es una función que requiere de la activación de ciertas funciones a través del servidor y ciertos proveedores de hosting no ofrecen esta función. Sin embargo, si tu servidor la ofrece, te recomiendo que te enteres de cómo puedes activarla pues notarás una gran mejoría en el tiempo de descarga de tu web.

Al permitir la compresión de los archivos pesados de una web (CSS, HTML o JavaScript) desde el lado del servidor lo que estás haciendo es reducir el número de bytes enviados desde tu servidor al navegador del visitante, enviando los archivos pesados de forma más compacta.

Optimizar las imagenes:

La optimización de imágenes es una de las maneras más sencillas de mejorar la velocidad de carga de tu página web. En ocasiones me he encontrado con páginas webs con imágenes que pesaban hasta 4 MB. Una verdadera barbaridad que no aporta ningún beneficio, las imágenes pesadas son sinónimo de páginas web lentas y si un usuario tiene que esperar 11 segundos hasta que tu página web se descarga puedes estar seguro de que abandonará tu página antes de ver esa preciosa imagen que tienes. Dependiendo del tipo de ordenador que tengas podrás utilizar unos u otros programas para optimizar el tamaño y peso de tus fotografías. A continuación tienes el enlace al programa que yo utilizo para optimizar imágenes.

Utilizar Servicios CDN:

Un CDN (Content Delivery Network) es una red de ordenadores distribuidos por todo el mundo que están sincronizados para ofrecer el contenido de una página web de forma más ordenada, distribuida y eficaz a la forma en que lo hace una arquitectura tradicional en la que funciona una página web que utiliza un servidor centralizado por defecto.

Por norma general, cuando un usuario accede a una página web todo el contenido de esa página web es ofrecido desde un sólo servidor. Esto suele producir cuellos de botella y retrasos, sobre todo cuando muchos usuarios acceden a una misma página web desde lugares diferentes. Un servicio de CDN consiste en una red de computadoras superpuesta que contiene copias de los datos de una página web. Desde imágenes hasta todo tipo de archivos (php, html, css, etc.) Cuando un cliente accede a una página web el servicio CDN ofrece el contenido de la web desde diferentes puntos de acceso, reduciendo el tiempo de descarga de la web y el uso de ancho de banda de forma considerable. Cuando más se nota el uso de un servicio de CDN es cuando muchos usuarios acceden a una página web a la vez ya que es ahí cuando se pueden generar los grandes cuellos de botella en el ancho de banda de un servidor.

Minificar tus archivos pesados:

Minificar los archivos más pesados de una página web es una buena práctica de codificación que simplifica el código eliminando aquellas cadenas que no son necesarias, reduciendo el peso del archivo y provocando que el navegador del visitante reciba menor cantidad de datos. Existen muchas herramientas gratuitas de minificación de archivos y yo sólo voy a mencionar un par de ellas: el Compresor YUI de Yahoo, el JS Compress para archivos JavaScript u otras para minificar hojas de estilo CSS.

Fuente: http://quiwiq.com/posicionamiento/posicionamiento-organico/como-mejorar-velocidad-pagina-web/1997


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *