Aunque tener software antivirus complementario nunca está de más, el primer antivirus para tu ordenador deberías ser tú. Si quieres evitar un virus en tu ordenador, lo mejor que puedes hacer es pensar un poco las cosas al navegar y tener un poco de sentido común.

En cualquier caso, siempre vienen bien algunas referencias sobre qué evitar para no meter un virus en el ordenador. Estas son algunas de las cosas más sospechosas que encontrarás en la web y que podrían acarrear un virus.

No hagas clic en el botón de descarga equivocado

Este es uno de los trucos más viejos, pero sigue siendo muy efectivo. Vas a descargar un programa, una película, o cualquier otra cosa, y te encuentras con varios botones de descarga. Probablemente, solo uno es de lo que te interesa. Los demás te harán descargar malware o adware.

En primer lugar, si estás en una página que no conoces y con montones de botones de descarga, lo mejor que puedes hacer es salir de la página. Si tienes dudas sobre que enlace pinchar, no te arriesgues. De todas formas, hay ciertos indicadores de cuál es el enlace que debes pinchar: busca un botón con un diseño y fuente acorde al resto de la página y comprueba la seguridad del link.

No uses navegadores anticuados

Una de las medidas de seguridad más importantes. Utiliza un navegador que se mantenga actualizado y activa las actualizaciones automáticas. Los navegadores no se actualizan cada poco porque sí, sino, principalmente, porque tienen que poner varios parches de seguridad.

Al utilizar un navegador que no está actualizado, te estás exponiendo directamente a varias vulnerabilidades al navegar.

Evita anuncios de seguridad

Si estás navegando por Internet y te encuentras de pronto un aviso de un error de seguridad en forma de pop-up, ignóralo. Especialmente si insiste cuando intentas cerrarlo. Estos pop-ups no son más que trucos para llevarte a un verdadero virus cuando tu ordenador en realidad no tiene ningún problema.

Si estos anuncios no aparecen únicamente en ciertas webs sino que se abren sistemáticamente a todas horas, en realidad sí que tienes un problema. Pero los enlaces de los anuncios no van a empeorarlo, sino a mejorarlo. En esta situación, debes proceder a una limpieza para acabar con los virus.

Elimina multimedia que necesita codecs falsos

Si descargas una película o una canción y no la puedes reproducir (en teoría) porque te falta algún codec, no pienses que el problema es tuyo. El problema es, casi siempre, del archivo, que no es un verdadero archivo multimedia sino malware oculto.

Lo mejor que puedes hacer es tratar de reproducir los archivos con VLC, que tiene prácticamente todos los codecs que puedas necesitar. Si el archivo no arranca con VLC, alimínalo cuanto antes de tu ordenador.

Descarga las aplicaciones directamente en la web del desarrollador

Muchas veces, al buscar un programa en Google, nos lleva a un enlace de alguna web de descargas como Softonic y CNETDownloads. Pero la mayoría de estas webs de descargas tratan de colarte virus por todas partes. Por eso, siempre que quieras un programa, trata de descargarlo en la web del desarrollador o del propio programa. O, si tu sistema operativo dispone de una tienda, también puedes descargar allí las aplicaciones.

Solo así puedes asegurarte de que consigues una versión limpia y actualizada de cualquier programa.

Fuente: http://omicrono.elespanol.com/2017/01/como-evitar-un-virus-y-navegar-seguro/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *