La función de la memoria cache se puede explicar de manera bastante sencilla, si no ahondamos en conceptos muy técnicos. Básicamente la característica fundamental de la memoria cache es conseguir que los datos que más se usan en el normal funcionamiento de una computadora se encuentren lo más cerca posible del procesador, lo que permite que los mismos sean gestionados de manera más eficaz y veloz.

Hablando un poco más de forma técnica, podríamos añadir que la memoria cache de una computadora se organiza en distintos niveles, llamados L1, L2 y L3 de acuerdo a la importancia de los datos que contienen dichos niveles.

Los más importantes se almacenan en el primer nivel, luego en el segundo y finalmente, lo datos menos accedidos se almacenan en el tercer nivel, todo ello gestionado por sus propios de control, los encargados de almacenar y hacer visibles estos datos al procesador.

Esto permite una flexibilidad y velocidad asombrosa a la hora de gestionar los datos, ya que si el procesador no encuentra lo que necesita en el primer nivel de memoria cache, lo buscará en el segundo nivel, y en el caso de no hallarlos, buscará finalmente en el tercer nivel.

En este punto es necesario destacar que cada nivel de memoria cache tiene diferente capacidad, que se organiza de la siguiente manera: Los niveles más bajos de cache tienen menor capacidad que los niveles de cache más altos, esto es debido fundamentalmente al tiempo requerido para buscar información en ellos, obviamente a mayor capacidad más rápida será la búsqueda. Es por ello los niveles de cache más altos tienen mayor capacidad que los más bajos.

Fuente: http://tecnologia-facil.com/que-es/la-memoria-cache/


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *