Hace exactamente un año Viasat llegaba a comunidades con poca conectividad en Ciudad de México y descartaba que este paso se tratará de una declaración de guerra a los grandes proveedores de servicios. Ahora Viasat lo hace oficial: sí entrará al negocio de internet residencial con ayuda de sus satélites, y se convierte con ello en la segunda trasnacional de internet satelital en ofrecer el servicio para fin residencial en México.
El cambio de dirección tiene que ver con que muchas cosas han ocurrido en los últimos 12 meses en México: Viasat afianzó su proyecto de internet satelital para zonas rurales, su competidor directo, Hughes, aterrizó en México con un 95% de cobertura, Viasat comenzó a trabajar con gobierno federal para llevar internet a escuelas y clínicas desconectadas del país, y hasta América Móvil ya se dijo interesado en obtener una pieza del pastel.
En un segmento tecnológico en el que pasa de todo, ahora Viasat ha revirado; sí ofrecerá internet satelital residencial pero, como Hughes, su principal objetivo no es quitarle usuarios a Telmex y compañía.
Viasat nos ha confirmado que se trata de cinco paquetes los que ofrecerán en México, siendo los siguientes:
  • Viasat 12 – 12 Mbps, 35 GB of data, $1,499
  • Viasat 12 Pro – 12 Mbps, 80 GB of data, $2,699
  • Viasat 50 – 50 Mbps, 50 GB of data, $1,499
  • Viasat 50 Pro – 50 Mbps, 100 GB of data, $2,699
Destaca que Hughes tiene todos sus paquetes a 25 Mbps, pero Viasat ofrecerá tanto a 12 como a 100 Mbps. Además de igualar y duplicar las velocidades de Hughes, también llega a ofrecer hasta 100 GB por menos del costo que tiene el paquete de 50 GB de su competidor directo, puesto que Hughes ofrece su paquete de 50 GB a 25 Mbps en 2,849 pesos.
La oferta es muy agresiva, pero Viasat no ha sido claro con algunos detalles. Por una parte no ha dicho palabra del por qué el paquete de ‘Viasat 12’ cuesta lo mismo que el paquete de ‘Viasat 50’, puesto que en el segundo las prestaciones son mayores. Tampoco ha sido claro respecto a las tarifas de uso justo.
Visat tiene experiencia ya con el despliegue de internet satelital residencial, pero en América Latina, México es apenas el primer país objetivo del servicio. Parece prematuro, pero Kevin Cohen explica que México era el siguiente paso natural para el despliegue de la tecnología.
Sin embargo resta por ver qué pasará con CFE Telecomunicaciones, la nueva empresa del Gobierno Federal para cerrar la brecha digital en el país. La concesión otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones detalla que la empresa no puede operar donde ya haya ofertas comerciales, para así no provocar distorsiones en el mercado. En caso de haber ofertas comerciales el IFT analizará si la estatal puede ofrecer sus servicios sin fines de lucro.
Viasat comenzó a operar como proveedor de internet satelital residencial en México este 11 de diciembre y los paquetes pueden ser adquiridos en su sitio.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *