Las descargas se han vuelto un problema y la razón principal de la proliferación de malware en diversas plataformas, tanto móviles como de escritorio. Ante esto, Google está anunciando un agresivo plan que busca evitar que los sitios se aprovechen y descarguen archivos en los dispositivos sin que el usuario se entere o bien, se descarguen archivos que podrían robar información o dañar los equipos.
Joe DeBlasio, del equipo de seguridad de Chrome, publicó hoy un comunicado donde informa los planes de Google para las futuras actualizaciones de Chrome, tanto para escritorio como para iOS y Android. Entre las novedades principales se destaca que ahora el navegador empezará a advertir, y posteriormente bloquear, la descarga de archivos que considere peligrosos.

La idea sería proteger a los usuarios ante el abuso de algunos sitios web

De acuerdo al comunicado, se trata de un plan gradual que arrancará con el lanzamiento de Chrome 81, que está programado para salir en marzo próximo. Y concluirá durante el mes de octubre, cuando se publique la versión 86 de Chrome para todas las plataformas donde actualmente está disponible.
Así queda el plan de Google para este año con Chrome:
  • Chrome 81, marzo de 2020: se alertará con un mensaje en la consola del navegador. El objetivo es alertar a los desarrolladores para que actualicen sus sitios web.
  • Chrome 82, abril de 2020: aquí se añadirá un aviso al usuario al momento de descargar archivos ejecutables en escritorio, los cuales provengan de sitios HTTP sin cifrado.
  • Chrome 83, junio de 2020: además de las alertas, ahora se bloquearán ejecutables, archivos ZIP e imágenes ISO en escritorio. Los usuarios de iOS y Android comenzarán a recibir alertas de descargas potencialmente inseguras.
  • Chrome 84, agosto de 2020: el bloqueo se extiende a APK tanto en escritorio como en smartphones. Y ahora las alertas son para todos los tipos de archivos.
  • Chrome 85, septiembre de 2020: el bloqueo de descargas será para la mayor parte de archivos y se emitirá un aviso cada vez que se descargue contenido multimedia inseguro (imágenes, vídeos y audios).
  • Chrome 86, octubre de 2020: se bloquearán todas las descargas que se consideren inseguras, tanto en escritorio como en móviles.
    Tanto las alertas como el bloqueo aplicarán principalmente a aquellas descargas HTTP que estén alojadas en sitios HTTPS. Asimismo, ahora podremos saber cuando un sitio realiza una descarga sin nuestro consentimiento.
    Si lo vemos a gran escala, siendo Chrome el navegador más usado del mundo, se trata de un movimiento sumamente importante, que sin duda ayudará a aquellos usuarios con conocimientos básicos de descargar archivos peligrosos.
    Por otro lado, es una forma en la que Google busca obligar a los desarrolladores a que migren a HTTPS, uno de los movimientos que desde el año pasado implementó Google al bloquear los sitios HTTP

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *