Cuando se traslada una página web de proveedor, una de las cosas que nos suelen pedir es que cambiemos las DNS del dominio, cosa que para la mayoría de los usuarios suena a raro, pero ¿que son las DNS?.
Las DNS son las siglas que forman la denominación Domain Name System o Sistema de Nombres de Dominio y además de apuntar los dominios al servidor correspondiente, nos servirá para traducir la dirección real, que es una relación numérica denominada IP, en el nombre del dominio.

¿Para que Sirven las DNS?

Pues bien, los DNS sirven para indicarle al usuario que teclea un dominio a que servidor debe ir a recoger la página web que desea consultar.
Efectivamente las páginas web realmente están hospedadas bajo una dirección IP, por ejemplo nuestra web www.especialistashosting.com realmente responde a la IP 85.112.29.231 pero este sistema es capaz de convertir estos números en el nombre de dominio www.especialistashosting.com Recordar las IP de cada página web sería una trabajo demasiado duro, por eso se creó el sistema de nombres de dominio, para permitir crear términos y denominaciones más fáciles de recordar.

¿Cómo funcionan las DNS?

Que mejor que explicarlo con un ejemplo práctico, y con acciones que realizamos todos los días. Siguiendo con el ejemplo de nuestra página web o de cualquier otra que se haya contratado con nuestros planes de hosting web, supongamos que un usuario desea acceder a ella, para lo cual, teclea en su navegador nuestro dominio www.especialistashosting.com. Al pulsar la tecla enter, el navegador consultará con el servidor DNS cuál es la dirección IP de nuestro dominio, y a su vez casará la información entre la IP y el nombre de dominio, por último entregará al navegador la IP 85.112.29.231 que podrá devolver nuestra página web a nuestro usuario.
Para evitar realizar constantes consultas al servidor DNS, el navegador guardará esta información de forma temporal, de manera que se pueda servir la web sin realizar esa consulta previa. Por eso en muchas ocasiones nos piden que actualicemos la consulta con la tecla F5, para que el dominio vaya a la dirección IP más actual.

¿Como se cambian las DNS?

Como registrador de dominios que somos proporcionamos un panel de control que permite realizar estos cambios de forma online. En nuestro caso, es importante tener claro, que para cambiar las DNS de un dominio individual, es necesario acudir a la sección “Dominios” y configurar las DNS del dominio individualmente, bien escribiendo las nuevas que queremos asignar o bien eligiendo entre las que tenemos grabadas en nuestra Área de Clientes.
Hay que tener cuidado con la gestión de DNS, pues como ya hemos explicado, de ellas depende que funcione nuestro dominio, o lo que es lo mismo, nuestra web, nuestro correo o nuestras aplicaciones y bases de datos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *