Un reporte de Socialbakers detectó las marcas de ecommerce, retail/alimentos y alcohol que, durante los primeros meses del año, crecieron más en popularidad

Como suele suceder en casi cualquier fenómeno que sacude a las industrias, la pandemia dejó tanto marcas beneficiadas como compañías gravemente afectadas. Estos fenómenos son más evidentes en factores como ingresos, producción y ventas. Sin embargo, hay empresas que no  pudieron de forma adecuada durante la cuarentena, pero aún así se esforzaron en mantenerse en la mente de los consumidores. Y tal vez éstas puedan navegar mejor los próximos meses.
Socialbakers podría haber descubierto cuáles son estas marcas que “ganaron” en la pandemia gracias a su estrategia de redes sociales. Específicamente, analizó el número de “me encanta” que estas plataformas recibieron en Facebook durante el primer trimestre del año, cuando la crisis sanitaria empezó a despuntar. La compañía presentó resultados para tres categorías: ecommerce (y servicios online), retail/comida, y alcohol, tanto en México como a nivel global.
Netflix, Andrea y Spotify dominaron las reacciones más positivas dentro de México durante el primer trimestre del año en la categoría de ecommerce. En retail/alimentos, las marcas más populares fueron Krispy Kreme, Starbucks y la Pastelería Lety; con más de 44 mil reacciones cada una. Por último, en el panorama de bebidas alcohólicas se coronaron Victoria, Viñedos la Redonda y Corona. La bebida de Modelo lidera esta categoría con casi 100 mil me encanta.

Oportunidad de capitalización para las marcas

Las redes sociales han tenido un papel muy interesante durante la pandemia. Como muestran los casos de Twitter y Facebook, muchas de estas plataformas vieron un súbito aumento en el número de usuarios, pero las marcas retiraron sus inversiones publicitarias. La forma en la que los negocios debían publicar para maximizar su impacto también cambió significativamente. A eso se le debe de sumar la diversificación que algunas de estas plataformas implementaron.
Se tiene que reconocer que los datos de Socialbakers son reveladores. Las categorías en las que se enfocó son justamente algunas de las que estuvieron más activas durante la pandemia. Y las cifras de me encanta son básicamente un indicador sobre la atención y reconocimiento que están obteniendo de sus audiencias. Esto significa que no solo pudieron mantener todo el interés de su público. Además implica que hay una excelente oportunidad de capitalización.
No sirve de nada que las marcas tengan la atención de sus audiencias en redes sociales. No hay un valor en sí mismo de esta ventaja. Pero se puede convertir este elemento en una gran oportunidad de negocio promocionando servicios, productos y nuevas ofertas. Es crucial que las compañías que lograron “ganar” la pandemia en Facebook no dejen de pisar el acelerador. Y, por supuesto, que empiecen a desarrollar estrategias de reactivación para el futuro cercano.

Estrategias de capitalización en redes sociales

Hay varias formas en las que estas marcas pueden apoyar a sus modelos de negocio con esta renovada popularidad en Facebook. De inicio, funcionan como un canal crucial para analizar y entender a la audiencia en un entorno más informal y cercano. También puede ser una genial herramienta para la distribución de varios formatos de contenido, que a su vez se conviertan en ventas. Y a pesar de la desconfianza de ciertos agentes, puede hasta servir para vender.
También se pueden contar otros beneficios adicionales, más generales, sobre el dominio del social media marketing. Blue Fountain Media reafirma que ayuda a las marcas a incrementar la exposición de sus negocios. En datos de Hootsuite, estos sitios ayudan a darle una imagen más humana y profesional a los negocios, debido a su amplia exposición masiva. Y el Search Engine Journal cree que es uno de los canales de comunicación más rápidos dentro de digital.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *