Cuando se trata de establecer la presencia de las marcas, un espacio como las redes sociales difícilmente puede pasar desapercibido dados los 3.8 mil millones de usuarios que ahí se encuentran (según el reporte Digital in 2020), por ello, el desarrollar esfuerzos de branding se puede considerar una tarea fundamental para impulsar a las compañías dentro de los distintos canales.

De acuerdo con Socialbakers, los siguientes son los elementos clave que deben considerar las empresas al realizar el branding en redes sociales, estos se consideran importantes para establecer las metas correctas, construir una audiencia leal y elegir las plataformas que mejor se adecuen al negocio, entre otras cosas.

1. Identidad de la marca

Según lo destaca la fuente, hacer crecer una marca requiere de presentar un mensaje consistente a través de todo canal. Este es un elemento que no se puede generar si tener una identificad de marca primero.
No obstante, el construir una identidad de marca es todo un proyecto aparte, pues se necesita determinar los valores centrales de la marca, la personalidad, lo activos visuales, las metas y encontrar ese elemento único para proveer mensajes consistentes.
Tal como se puede entender, primero se tiene que atender a crear una identidad de marca para comenzar con el pie correcto en el desarrollo del branding para las redes sociales.

2. Audiencia

Como ocurre con cualquier esfuerzo de marketing, conocer a la audiencia es un elemento crucial, y en el caso del branding para las redes sociales las cosas no son diferentes. En ese sentido, las marcas deben hacer su tarea e investigar a las personas que compran sus productos con más frecuencia y que pueden potencialmente seguir haciéndolo a largo plazo.
Los profesionales detrás de las marcas deben preguntarse cuáles son los elementos demográficos, los psicográficos, cuáles son las metas, problemas y deseos. Estos elementos se deben identificar primero con el fin de poder crear un perfil de customer persona y poder orientar el branding de forma efectiva.
Como recomendación adicional, la fuente señala que es adecuado aprender más de la audiencia con la ayuda de elementos como un chatbot, esta puede ser una herramienta que puede ser clave para entender a los consumidores, mientras que funciona como una táctica para impulsar el engagement.

3. Objetivo

Por último, los responsables de las marcas que estén buscando desarrollar el branding deben considerar crear metas claras, tanto para la presencia en redes sociales en general, como para campañas en específico.
Y es que a diferencia de los blogs o los anuncios o el e-mail marketing, ahora es menos probable que las redes sociales generen tráfico a los sitios web, al menos de forma directa, esto debido a la capacidad de las plataformas sociales para mantener a los usuarios dentro de sus espacios, incluso durante el proceso de compra. Debido a ello, un objetivo común puede ser aumentar el conocimiento de la marca y generar lealtad.
Con lo anterior en mente, en lugar de enfocarse en aspectos como el número de seguidores, likes y visitas orgánicas, las marcas deben preocuparse por la relación que están construyendo con sus audiencias.
A decir de la fuente, este es el aspecto más difícil de completar; sin embargo, con el fin de lograr impulsar el branding es necesario prestar atención a elementos como ser activos y consistentes, establecer el tono de voz de la marca, usar las herramientas de automatización a tiempo que se mantiene el aspecto humano, elegir las plataformas más relevantes y tener un buen enfoque con el formato de contenidos a emplear.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *