La compañía de tecnología acaba de lanzar una serie de características para su plataforma de corporativa que parecen convertirla en una red social regular

En términos de presencia, es entendible que casi todas las compañías del entorno deseen su propia red social. A pesar de parecer una industria relativamente cerrada a nuevos rivales, casos como Snapchat y TikTok demuestran que no es imposible que un nuevo concepto se posicione en el sector. En paralelo, es relativamente muy sencillo crear una plataforma propia. Basta con abrirla a las masas y agregar ciertas funciones.
Todo indica que eso es lo que está haciendo Microsoft con su proyecto de comunicación de tipo corporativo Teams. De acuerdo con The Verge, hace algún tiempo que la tecnológica hizo una serie de cambios a la plataforma, con el objetivo de incrementar su atractivo para su uso personal. No se trata de una nueva versión, sino de un reposicionamiento, con herramientas nuevas, para atraer a muchos más consumidores. Y los cambios la asemejan a una red social.
Entre las funciones básicas que esta nueva versión más personal de Teams, se incluirán tanto videollamadas como chat de texto. Asimismo, la gente podrá emplear listas, documentos, calendarios y ubicaciones compartidas. De acuerdo con la misma Microsoft, su intención no es lanzar una red social más a la industria, sino crear una plataforma para que la gente pueda “lograr sus objetivos”. Por ahora, esta versión más personal se lanzará solo en iOS y Android.

¿La nueva Red Social de Microsoft?

Con la pandemia, ciertas plataformas y herramientas de comunicación digital crecieron a raíz de las nuevas necesidades de los consumidores. Zoom, por ejemplo, se convirtió en un tipo de red social para una parte de la audiencia, a pesar de los temores de privacidad que la rodean. En WhatsApp, Messenger e Instagram se lanzaron herramientas de videollamadas. Hasta sitios como Tinder decidieron invertir mucho más en nuevas funciones para socialización a distancia.
Resulta muy interesante el cambio de dirección que está decidiendo tomar Microsoft. No es del todo sorprendente, considerando lo mucho que creció Teams en el transcurso de la crisis sanitaria. Una base de usuarios más grande para este servicio no solo le permitirá crear las bases de una nueva red social, potencialmente con un enfoque distinto a las que dominan el sector. Además servirá como un canal para atraer clientes para sus soluciones empresariales.
Al mismo tiempo, es incierto qué tan exitosa podría ser esta nueva red social. Aún si Microsoft no la considera como tal en su modelo de negocio, tiene que trabajar mucho para ofrecer algo realmente diferenciado en el entorno de comunicación grupal personal. Tiene potentes rivales en Messenger y WhatsApp, y aunque la popularización de Teams en la cuarentena es una gran ventaja, podría no ser determinante. Antes deberá hacer una inversión bastante significativa.

El entorno de las plataformas sociales

Hay varias compañías que están pensando en introducir nuevos sitios para que la audiencia conecte con otras personas. Facebook, por ejemplo, está constantemente lanzando una red social tras otra. Entre sus más recientes intentos están Collab y CatchUp, ambas pensadas para acabar con TikTok. Google también presentó el sucesor de su fallida Google+. Y hace poco se creó un sitio para darle a las celebridades una forma alterna de generar ingresos.
No es del todo sorprendente que haya tanto interés de las marcas para lanzar una nueva red social, aún si las posibilidades de éxito son limitadas. De acuerdo con Oberlo, ya proporcionan un contacto directo con casi la mitad de la población global total. Según Statista, las mayores jugadoras del entorno generan más de 70 mil millones de dólares (mdd) anuales en publicidad. No solo eso, sino que según Smart Insights es un sector que crece a casi 10 por ciento al año.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *