La privacidad se ha convertido en un aspecto vital para los usuarios digitales y ahora Anonymus hace eco de esta premisa para arremeter en contra de TikTok, la red social de moda.

El grupo de reconocidos hackers y activistas han enviado una alerta este lunes mediante una de sus cuentas en las que afirman que TikTok es utilizada por el gobierno chino para realizar espionaje masivo.

Viendo a TikTok a la inversa

De esta manera, desde el perfil identificado como @YourAnonCentral, los hacktivistas explicaron que con la que llegaron a esta conclusión luego de ejecutar una ingeniería inversa de la aplicación, misma que se comparte a modo de evidencia mediante una publicación de REddit
Así desde la cuenta mencionada, el grupo indica lo siguiente:

“Elimina TikTok ahora. Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo”

A decir de la información compartida por los activistas, entre los datos que supuestamente podrían ser vulnerables se encuentran el hardware del teléfono, el tipo de CPU, número de curso, ID de hardware, dimensiones de pantalla, DPI, uso de memoria, espacio en disco, incluso hasta el acceso del WiFi.
También alertan sobre las posibilidades que aparentemente entrega TikTok para revisar otras aplicaciones instaladas y eliminadas en el dispositivo de los usuarios, así como la actualización de la ubicación por medio de GPS.

Alerta para TikTok

Hasta el momento del cierre de esta nota, TikTok no habría emitido una respuesta al respecto; sin embargo, se trata de un tema que no puede dejar pasar, más si consideramos el rol que la privacidad y seguridad de los datos tiene en las elecciones y decisiones de los usuarios digitales.
Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.
Las posturas de los clientes para salvaguardar su información trasciende a la eliminación de alguna plataforma o al rechazo de ciertos aplicaciones o herramientas que por definición sin capaces de recolectar datos.
Hacia 2015, cerca de 25 mil usuarios interpusieron una demanda colectiva contra Facebook que alegaba que la red social viola las leyes de privacidad europeas, ya no sólo de los usuarios de Facebook, sino de quienes no usan la red social por la información que recaba a través de las conexiones con quienes sí la usan.

Una brecha a cerrar

Esta no es la primera vez que TikTok se ve involucrado en temas que, aparentemente, ponen en riesgo la seguridad y privacidad de los usuarios.
A mediados de mayo, la red social dio de que hablar luego de que diversos medios reportaran que la plataforma se ha convertido en un nuevo foco de propagación de pornografía infantil así como de contenidos que pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de los más pequeños.
Este fenómeno, que ha llamado la atención alrededor del mundo, ahora ha puesto a Tik Tok en la mira de una coalición de 20 organizaciones de defensa de menores, privacidad y consumidores presentaron, quienes presentaron una queja ante la Comisión Federal de Comercio para solicitar una investigación sobre la recopilación de datos y las prácticas de privacidad de la red social para los más pequeños.
De acuerdo con lo dicho por el Centro para la Democracia Digital y la Campaña por una Infancia sin comerciales, dijeron en un comunicado de prensa que TikTok ha seguido violando la Ley de Protección de Privacidad en Línea para Niños (COPPA) incluso después de que la FTC instituyó una multa de 5.7 millones de dólares por una acuerdo con el predecesor de la aplicación, Musica.ly, en febrero de 2019.
Aún con el éxito que posee la red social, TikTok está obligado a cerrar estas brechas lo antes posible si sus intenciones son perdurar y seguir creciendo en el mercado.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *