Imagina que quieres subir un archivo a tu hosting de forma rápida y no te apetece abrir el navegador, conectarte a tu panel de control, meter el usuario y contraseña e ir al administrador de archivos.

¿Qué te parecería si te dijese que te puedes evitar todos estos pasos? Pues sí, es posible hacerlo. Puedes evitar todo este proceso si utilizas el protocolo FTP.

¿Qué es FTP?

Si has trabajado en una oficina o has trasteado por el mundo del alojamiento web, seguro que has oído hablar de FTP. Probablemente sepas que sirve para subir archivos a un servidor o ni siquiera eso.
FTP es el acrónimo de File Transfer Protocol, que significa protocolo de transferencia de archivos. Es decir, es un sistema que sirve para transferir archivos de un ordenador a otro.
Está basado en la arquitectura cliente-servidor. Esto significa que podemos cargar o descargar archivos a un servidor remoto, independientemente de cuál sea su sistema operativo.

¿Qué es un cliente FTP?

Es un programa que nos permite conectarnos a un ordenador remoto mediante el protocolo FTP. De este modo, podemos intercambiar archivos con él. Se llama cliente porque es el que demanda o sube los archivos. Es el ordenador activo.
Es común usarlo en oficinas para acceder al servidor corporativo en el que se alojan todos los archivos de la empresa. El cliente FTP podrá acceder a unas u otras carpetas en función de los permisos que tenga.

¿Qué es un servidor FTP?

Es un programa que se encuentra instalado en un servidor, que es un ordenador con unas características especiales que está permanentemente conectado a Internet. Su función es ser el proveedor de archivos de otros ordenadores, permitir el acceso de otros equipos para que carguen y descarguen archivos.
Un uso habitual de los servidores FTP es precisamente como hosting. Un servidor de alojamiento web utiliza esta tecnología para permitir el acceso de los usuarios (a través de un cliente FTP) a sus carpetas y que puedan subir y bajar archivos de su cuenta.
Por tanto, el protocolo FTP puede sernos muy útil para gestionar nuestro hosting.
Aprende a crear una cuenta FTP aquí
Ver tutorial de cómo subir archivos a tu hosting

¿Tienes dudas? Contáctanos aquí, con gusto te ayudaremos.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *