Si te has preguntado que hace diferente un servidor VPS a mi servicio de hosting compartido, debes leer esta nota.

En realidad ambos planes de hosting o alojamiento son compartidos, esto es, en un mismo servidor se alojan múltiples dominios, sin embargo, el servidor virtual (VPS) dispone de mucha mayor flexibilidad.
La diferencia fundamental es que un en VPS se realiza una virtualización por software de una máquina, pudiendo haber multitud de máquinas dentro de un mismo sistema, pero cada una de ellas con un sistema operativo y recursos asignados para uso propio. En esencia, dentro de un servidor (máquina física) hay múltiples cápsulas (máquinas virtuales) que se ejecutan, se configuran y disponen de recursos independientemente unas de otras.

Ventaja de los servidores virtuales frente al alojamiento web compartido

La principal ventaja de los servidores Virtuales (VPS) es que permiten alojar multitud de webs con sus respectivos sistemas operativos y recursos asignados para uso exclusivo en un único servidor físico (real) sin que el funcionamiento afecte de unos clientes a otros.
En los servidores virtuales hay una apropiada distribución de los recursos, toda vez que nos garantiza para cada web o dominio: un espacio de almacenamiento, en memoria RAM, procesamiento de CPU… Pero lo más importante es que en los VPS se puede configurar cualquier aspecto de la máquina, como si fuera utilizada únicamente por nosotros y eso se consigue sin afectar a las configuraciones de otros servidores virtuales alojados en la misma máquina física.
Tal es así, que si por ejemplo la seguridad en una página web se ve comprometida, ésta no afecta al resto de las webs de otros clientes que se encuentran en el mismo servidor físico porque en con la virtualización se consigue un aislamiento tanto de los recursos, como de los problemas de seguridad, exceso de consumo, corrupción de datos…
A diferencia de los VPS, en alojamiento o hosting compartido, no hay virtualización de los recursos del servidor y por tanto: “todo es de todos”, aunque Especialistas Hosting toma medidas para controla esto. Existe un único servidor Apache donde se configuran las distintas páginas web y básicamente todas ellas comparten la misma configuración y recursos que ha preestablecido la empresa de hosting que ofrece el servicio de alojamiento. Por ello, es habitual que en un hosting compartido se produzcan sobrecargas en el servidor, incluso algunas empresas llegan a alojar más de 500 webs, lo cual no es nada recomendable.

¿Cómo decidir entre un alojamiento web compartido o un VPS?

Sinceramente, no es una decisión fácil, sin embargo, en Especialistas Hosting no tendrás problemas en ese sentido, pues si vemos que tu plan de hosting compartido no es suficiente, siempre tendrás la posibilidad de cambiarte de plan de alojamiento y pasarte a un servidor virtual VPS que se adapte a tus necesidades.

En general, se recomienda un hosting compartido para toda página web que no haga mucho uso de las bases de datos o no sea para uso profesional .

En cambio, un Servidor virtual VPS es algo indispensable en los casos en los que tu empresa necesita de una base de datos aislada, es decir, de una base de datos protegida y asilada por cuestiones de seguridad informática, en esos casos es necesario un Servidor virtual VPS dedicado en exclusiva a tu proyecto.

Pero… ¿Qué es un Hosting Compartido Realmente?

Cuando un usuario escucha por primera vez hosting compartido puede pensar que se otros usuarios pueden ver sus archivos o que la palabra compartido es literal, pero no es así para nada. Lo que realmente se comparte son los recursos del servidor, es decir, la memoria RAM, la CPU, el ancho de banda, etc…

Esto se hace para poder ofrecer hosting a precios asequibles para todo tipo de usuario, ya que de otra forma, cada usuario necesitaría un servidor dedicado para el solo, lo cual es mucho más caro.

En Especialistas Hosting disponemos de varios tipos de hosting compartido, para así adaptarse a las necesidades de cada uno de los usuarios.

Consulta nuestros planes de hosting compartido aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam